Sidebar

26
Dom, Mar

Cinco nuevos deportes incluyó el COI en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

OLIMPISMO INTERNACIONAL
Typography

El Comité Olímpico Internacional (COI) acordó hoy añadir béisbol /softbol, karate, skate, escalada deportiva y surf AL PROGRAMA DE DEPORTES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020.

La decisión de la 129ª Sesión del COI en Río de Janeiro fue la evolución más completa del programa olímpico en la historia moderna. Los planes para la organización de los eventos de skate y de escalada deportiva en lugares temporales instalados en los entornos urbanos, marca un paso histórico para traer los Juegos a los jóvenes y refleja la tendencia de urbanización del deporte.

El Comité Organizador de los Juegos de Tokio 2020 propuso los cinco nuevos deportes en respuesta a la nueva flexibilidad proporcionada por la Agenda Olímpica de 2020.

El voto de hoy fue la culminación de un proceso de dos años que se inició con la aprobación unánime del plan de trabajo estratégico de la COI en 2014. La recomendación para dar la flexibilidad a los comités organizadores para proponer nuevos deportes fue la intención de poner aún más el foco en la innovación, la flexibilidad y la juventud en el desarrollo del programa olímpico.

Tokio, en 2020, el primer Comité Organizador capaz de tomar ventaja del cambio, presentó su propuesta para los cinco nuevos deportes al COI en septiembre de 2015.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo: "Queremos llevar el deporte a la juventud. Con las muchas opciones que tienen los jóvenes, no podemos esperar más que vendrán automáticamente a nosotros. Tenemos que ir a ellos. La propuesta equilibrada de Tokio 2020 cumple todos los objetivos de la Agenda Olímpica de 2020. Los cinco deportes son una combinación innovadora de eventos existentes y nuevos que son populares en Japón y se sumará a la herencia de los Juegos de Tokio".

El presidente de Tokio 2020, Yoshiro Mori dijo: "La inclusión del paquete de nuevos deportes brindará a los atletas jóvenes la oportunidad de su vida para hacer realidad sus sueños de competir en los Juegos Olímpicos - escenario deportivo más importante del mundo - e inspirarlos a desarrollar todo su potencial, tanto en el deporte y en la vida".

Los deportes adicionales en Tokio no tendrán impacto en las cuotas de atleta o de eventos de deportes olímpicos existentes o de fuerza obligatoria para las futuras ciudades anfitrionas. Las cuotas de atleta y eventos actuales no se ven afectados.

El COI considera una variedad de factores al evaluar la propuesta, incluyendo el impacto sobre la igualdad de género, la apelación de la juventud de los deportes y el valor del legado de agregarlos a los Juegos de Tokio.

La inclusión de los nuevos deportes añadirá 18 eventos y 474 atletas, con igual número de mujeres y hombres en todos los deportes excepto el béisbol / softbol, que tendrán el mismo número de equipos, pero con diferentes totales de jugadores, ya que los equipos de softball tienen 15 jugadores, mientras que los equipos de béisbol tienen 24. Tokio 2020 dependerá en gran medida de los lugares existentes y temporales para organizar las competiciones.

Las discusiones sobre el programa del evento en los 28 deportes olímpicos existentes para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están en curso, y estarán terminados por la comisión ejecutiva del COI a mediados de 2017.

FUENTE: OLYMPIC.ORG