Sidebar

25
Lun, Sep

Andy Baque: "Esta oportunidad que me han dado no la voy a desaprovechar, trabajaré al máximo"

FEDERACIONES
Typography

Andy Baque Marcillo viaja a España para participar durante un mes de un concentrado internacional de bádminton en Oviedo, Asturias, gracias a la asistencia del Comité Olímpico Ecuatoriano.

Hace cinco años conoció el bádminton, una disciplina muy popular en Europa y Asia pero muy poco practicada en Ecuador, sin embargo Andy Baque quedó muy entusiasmado. Desde entonces se ha dedicado por completo a este deporte el cual le ha dado la oportunidad de participar a nivel internacional.

Ahora a sus 16 años es el actual campeón nacional en singles y dobles, y la carta del bádminton ecuatoriano para buscar una clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

“Andy siempre ha tenido talento para jugar”, señala Emilio Zambrano, asistente entrenador de dobles en la Federación Ecuatoriana de la disciplina. “Hay factores para jugar al bádminton que son tener talento y la disciplina, y él siempre ha contado con ambas. Haber recibido esa llamada para entrenar con jugadores de alto nivel es muy importante para su desarrollo como jugador”, agrega.

Baque realizará su concentrado en el Centro de Tecnificación de Oviedo, dedicado exclusivamente al deporte del bádminton de alto nivel de competencia. Su estancia allí será del 15 de marzo al 15 de abril, tiempo en el que participará de cuatro torneos locales: 18 de marzo, TTR Asturias; 25 de marzo, TTR Asturias; 1 de abril, Master Sub 17 Medina del Campo; 8 de abril, Master Sub 19 AS Neves.

“En Europa los torneos de bádminton son mucho más baratos que acá en América, le hace bien, gana puntos para los certámenes importantes que tiene este año que son los Juegos Bolivarianos en Santa Marta, los Juegos ODESUR (de la Juventud) en Santiago, el Panamericano juvenil y por qué no esperar que clasifique a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires”, explicó Zambrano.

Por ello el apoyo del COE ha sido fundamental en la preparación de este deportista con proyección. “El COE siempre ha sido un factor clave para todos los deportistas, con la presencia del Abg. Augusto Morán que se encarga de ayudar a todos sin importar el deporte o cuántos jugadores hayan en la selección nacional. Andy es el segundo atleta de bádminton que se va a España y el hecho que el Comité lo mande con todo es algo muy bueno para que vaya creciendo su nivel”.

“Estoy muy emocionado por este concentrado, porque voy a aprender más, a conocer personas que tienen mucho más nivel que yo. Les agradezco infinitamente ese apoyo hacia a mí, así cuando vuelva a salir a una competencia podré hacerlo de la mejor manera y esta oportunidad que me han dado no la voy a desaprovechar, trabajaré al máximo”, señaló Baque mientras termina uno de sus entrenamientos en Guayaquil ante la atenta mirada de su madre Dora Marcillo.

El bádminton es un deporte que va en ascenso en el país pues ya lo practican en escuelas de Quito y Guayaquil, así como también en Riobamba y Ambato.

XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017

XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018