Sidebar

26
Mar, Sep

Chimborazo, sede de Campeonato Panamericano de Ajedrez Amateur en noviembre

FEDERACIONES
Typography

El presidente de la Federación Deportiva de Chimborazo, Wandemberg Villamarín visitó las instalaciones del Comité Olímpico Ecuatoriano y se reunió con su presidente Augusto Morán Nuques como preámbulo de lo que será el Campeonato Panamericano amateur de ajedrez absoluto y femenino que se realizará en la provincia del 7 al 12 de noviembre.

El evento es organizado por la Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEDA) y contará con el aval y el apoyo del COE. Reunirá a cerca de 400 deportistas del continente en el cantón Guano, sede del certamen.

“Ha sido un honor para mí, venir después de muchos años a la casa donde me inicié”, comentó Villamarín, quien se inició en el deporte practicando atletismo y ahora juega squash. “Primero felicitarle al presidente Morán por el trabajo que ha venido realizando y ponernos a las órdenes para trabajar juntos y organizar eventos internacionales. Venimos a agradecerle por la apertura que nos ha dado para realizar el primer Panamericano de ajedrez en Chimborazo. Es un honor que nos hayan tomado en cuenta”.

La Fedechimborazo, que participará con varios de sus destacados ajedrecistas, planifica desde ya algunos eventos culturales para recibir a las delegaciones. “Hemos preparado muchas actividades como una noche cultural para que conozcan nuestra cultura, prueben nuestra gastronomía. La ciudad se está preparando para este evento”, comentó.

En la reunión también estuvo el MI Emilio Bastidas, presidente de la FEDA, quien dio detalles del certamen. “Estamos organizando un evento para aproximadamente 400 deportistas, lo cual lo vuelve uno de los más grandes de América. Tenemos una infraestructura para atenderlos a todos, el apoyo de la Fedechimborazo que nos está dando una gran mano con la logística. Tenemos el aval y el apoyo del Ministerio del Deporte y Comité Olímpico Ecuatoriano, que nos está ayudando con toda la preparación de los deportistas. Esperamos que sea un gran evento”, dijo Bastidas.

El Panamericano Amateur es un campeonato abierto en el que las categorías no están dadas por edades sino por el rating (ranking) FIDE:  Menores de 2300; menores de 2000; y menores de 1700 a 1000, que es para jugadores iniciales.

El certamen es clasificatorio para el Campeonato Mundial de Ajedrez Amateur que se desarrollará en Italia, el próximo año. Participarán las delegaciones de Perú, Colombia, Chile, Argentina, Paraguay y Ecuador. Están por confirmar su asistencia Cuba, Estados Unidos y Canadá. La selección tricolor estará representada por 150 ajedrecistas.

II Juegos Suramericanos de la Juventud 2017

XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017

XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018

Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.