Sidebar

23
Jue, Nov

Lenin Preciado: “Cualquier sacrificio vale la pena cuando se trata de conseguir medallas para el país”

Noticias COE
Typography

Lenín Preciado se colgó la primera medalla de oro en Santa Marta este martes al coronarse campeón de los 60 kg en la tercera jornada de judo de los XVIII Juegos Bolivarianos.

Por César Torres Tinajero

SANTA MARTA, Colombia.- En el Hotel Vadamar y sus alrededores, acá en el sector El Rodadero, un lugar turístico de Santa Marta, Colombia, donde las playas son el atractivo, un siempre sonriente y respetuoso joven al que sus amigos lo llaman “Suco”, responde a los saludos y se retrata con todo aquel que le pide una selfie, sin negarse nunca.

Dentro de la numerosa delegación de deportistas del Team Ecuador, es considerado uno de los más “famosos”; pero de esos famosos que, aunque suene paradójico, diferente. Y es porque él hizo de la humildad su mejor carta de presentación, su nombre: Lenín Preciado.

“Te ves delgado Lenín…”, le comenta otro “famoso”… A lo que el “Suco” responde sin titubear… “Es el ejercicio y tengo que mantenerme en el peso ideal para pelear por el oro, creo que cualquier sacrificio que haga vale la pena cuando se trata de conseguir medallas para el país…”.

El orense llegaba como favorito al tercer día de combates en el Coliseo del Colegio Normal de Señoritas “María Auxiliadora” de Santa Marta… Y vaya que no decepcionó, en su primer combate, frente al boliviano Diego Manrrique ganó por Ippon en apenas 30 segundos… En el siguiente combate por la semifinal repitió la victoria ante el dominicano Helmer Ramírez, también mostrando superioridad, quedando listo para ir por el oro frente al local Jhon Futinico, quien intentó darle dura lucha apoyado en su gente; pero Lenín está para grandes cosas y terminó llevándose el oro.

“Este triunfo se lo dedico a Dios y a todos los que me apoyan, como el Comité Olímpico Ecuatoriano, el Ministerio del Deporte, a mi Federación y a mi familia que siempre está preocupada por lo que hago… Este triunfo es de todos…”, manifestaba mientras mostraba su medalla dorada, cubierto con el tricolor patrio.

A su regreso al Hotel del Team Ecuador, con la medalla colgada en el pecho, Lenín Preciado seguía siendo el mismo joven humilde que tiene hambre de gloria y que, a no dudarlo, está para seguir ascendiendo y continuar entregándole medallas al país… “Para lograrlo tengo todo un ciclo olímpico por delante, que si bien se pone más duro porque los rivales también se preparan, el deseo de seguir haciendo realidad mis sueños, no parará…"

MÁS MEDALLAS

Pero el judo siguió dando más preseas este martes. Michael Ortiz levantó plata en -55 kg, mientras que Pamela Quizhpe se quedó con el bronce en los -44 kg.

Otras preseas de bronce llegaron en lucha con Jorge Medina en los 125 kg; en gimnasia artística con Israel Chiriboga en barra fija; y en squash en dobles femenina con María Caridad Buenaño y María Paula Moya; y dobles mixtos con Andrea Frixone e Iván Castro.

En Bogotá Jamie Bazan y Manuela Castro se quedaron con las preseas de plata en esquí náutico wakeboard.

En Cali, Marina Pérez, Diana Durango y Lady Durán levantaron plata por equipos en 10 m pistola de aire del tiro deportivo.

 

 

II Juegos Suramericanos de la Juventud 2017

XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017

XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018

Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.