Sidebar

13
Mié, Dic

Andrés Chocho y Claudio Villanueva entregaron oro y bronce para Ecuador en los 50 km marcha

Noticias COE
Typography

SANTA MARTA, Colombia.- Andrés Chocho entregó la 18° medalla de oro para el país en los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 al coronarse este miércoles campeón en los 50 km marcha, una prueba muy exigida en la que Claudio Villanueva llegó a la meta con el último aliento para colgarse el bronce.

Tres verdaderos campeones solo resistieron el recorrido que rodeaba el Parque Simón Bolívar y cruzaba el Malecón de Santa Marta, circuito que marcaba una mayor exigencia con el calor y la excesiva humedad característica de la ciudad costera.

Al final Chocho completó la prueba en 4 horas, 14 minutos y 20 segundos, muy por delante del boliviano Ronal Quispe, segundo con 04:25.30, y Villanueva, tercero con 04:49:33. Ellos terminaron como héroes de la competencia en la que los cuatro restantes contendores se retiraron o fueron descalificados.

“Muy contento por el resultado, una prueba muy dura, el clima hizo mucho más complicada la prueba… Ya habíamos empezado la preparación para la siguiente temporada, nos encontramos en una época en que sabíamos que podíamos hacer una buena participación en 50 km, gracias a Dios se dio así”, dijo Chocho.

“Tenemos el apoyo de mucha gente, el Ministerio del Deporte, Comité Olímpico, queríamos hacer un buen esfuerzo para dar gracias por todo el apoyo recibido”, añadió.

La peor parte la llevó Villanueva, quien a dos vueltas del final evidenciaba un gran desgaste, pero pudo más su entrega, fuerza y amor al país para mantenerse de pie hasta el final. En el último giro debió ser escoltado por la ambulancia, que solo abrió sus puertas para atenderlo en la meta, donde Villanueva llegó y calló al suelo en medio de los aplausos del público y de sus compañeros.

En la previa Mauricio Arteaga (01:27.03) cosechó la medalla de plata de los 20 km superando al campeón mundial, el colombiano Éider Arévalo (01:27.47), quien se ubicó tercero. El primer puesto lo alcanzó Colombia con Manuel Soto (01:26.32). El otro ecuatoriano, Daniel Pintado terminó cuarto.

“Fue un día muy duro, sabíamos que veníamos a este clima caliente, húmedo, muy fuerte. Estábamos compitiendo con el mejor equipo del mundo que es Colombia, vine a dar todo de mí, mi compañero Daniel también. Las cosas se pusieron difíciles, todo el tiempo hubo pelotón, todo el tiempo hubo cambios de ritmo. La semana anterior estuvimos haciendo entrenamiento a nivel del mar, a temperaturas altas y este es el fruto”, afirmó Arteaga.

En los 20 km damas, Paola Pérez se ubicó cuarta, mientras que Maritza Guamán llegó sexta. 

 

II Juegos Suramericanos de la Juventud 2017

XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017

XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018

Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.