Sidebar

26
Dom, Mar

COE dota de implementación deportiva a la lanzadora de jabalina Yuleixi Angulo

Noticias COE
Typography

La atleta orense de 16 años Yuleixi Angulo recibió la visita del presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Augusto Morán Nuques, quien le entregó dos jabalinas certificadas por la IAAF para que la deportista cumpla sus entrenamientos rumbo al Mundial U18 y a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Angulo cumplió una destacada campaña durante el 2016, consiguiendo la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano U18 que se desarrolló en Argentina con una marca de 51.20 m en el lanzamiento de jabalina, lo que la posesionó además como la mejor atleta nacional de su categoría.

Ahora cuenta con la marca mínima para el Campeonato Mundial U18 en Nairobi, Kenya (África) que se cumplirá del 12 al 16 de julio. Pero su participación no terminará ahí, pues por su edad, se proyecta a lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Por ello, Yuleixi requería de la implementación con los estándares técnicos oficiales y el COE se hizo presente para potenciar su preparación. La entrega se realizó en las instalaciones de la Federación Deportiva de El Oro (Fedeoro), en el estadio ‘Nueve de Mayo’. 

“Estoy muy agradecida, nunca me esperaba este apoyo que me están dando, ahora tengo que aprovecharlo y dar lo mejor de mí…”, señaló la joven deportistas que salía del colegio cuando recibió la implementación de manos del presidente Morán.

Su entrenador, Flavio Corozo cuenta que conoció a Yuleixi en un campeonato barrial, donde se observa a los futuros talentos de la provincia. “Lanzó 52 m en jabalina. A ella la estaban predisponiendo para otra prueba, pero uno que ha trabajado tanto tiempo en el atletismo ya conoce a los deportistas, así que conversé con el profesor Julio Figueroa y le dije que me dé la facilidad de trabajar con ella y empecé un entrenamiento coordinado”.

Corozo asegura que el trabajo planificado comenzó a dar sus frutos y Yuleixi poco a poco ha ido mejorando. “Esperemos que de aquí hasta el Campeonato Mundial que es en julio, ella pueda lanzar los 60 m. Estamos trabajando en fuerza y resistencia para que pueda llegar en óptimas condiciones”, afirmó.

Carlos Zabala, presidente de la Fedeoro, también destacó el nivel de Angulo. “Yuleixi es una de nuestras deportistas que tiene mucha proyección, justamente por sus marcas va a participar este año en el Mundial. Además tiene participaciones en Sudamericanos y Panamericanos en su categoría”.

Por ello agradeció al COE por su apoyo a los deportistas de la provincia. “Como Federación estamos muy agradecidos con el apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano con sus aportes… Es valiosísimo para nosotros el apoyo para Yuleixi y otros deportistas, porque eso nos anima a continuar impulsando la carrera de ella, sabiendo que tiene el respaldo de la institución matriz que es el COE”.

Zabala explicó que el objetivo de la Fedeoro es llegar con más deportistas de su provincia a los próximos JJ.OO. “El año pasado tuvimos un Lenín Preciado como primer deportista orense clasificado a unos JJ.OO. participando en Río. Nosotros queremos que en estos años que vienen tengamos más Lenín Preciado y apuntamos que para Tokio 2020 no solo sea un deportista, sean cuatro o cinco orenses.