Sidebar

13
Mié, Dic

Polémica decisión de jueces deja sin medalla a Ecuador en patinaje de velocidad con Jorge Bolaños

Noticias COE
Typography

Ecuador amaneció con desazón por la “injusta” decisión de los jueces de quitar la medalla de bronce al patinador ecuatoriano Jorge ‘Jota’ Bolaños que había terminado tercero en la prueba de los 10.000 por puntos en los World Games Wroclaw 2017. 

Un supuesto empujón de Renato Campana (el otro patinador ecuatoriano) a Bolaños, faltando 2000 metros para que finalice la prueba fue el punto de reclamo principalmente de España, que venía cuarto con Patxi Peula.

 “Según ellos Renato lo empuja y lo hace coger velocidad (a Bolaños) y cuando termina la prueba ‘Jota’ queda tercero y lo proclaman medalla de bronce. Entonces ellos van a ver el video y ven que Renato si lo toca, pero no es que lo empuja. Dice ‘Jota’ que Renato le dijo: ‘Ya no puedo más me quedo’ y como que le golpea en la espalda, nada más. Pero ellos dicen que Renato lo ayudó en la carrera y no es tal”, contó Marisol Castro, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Patinaje.

Al final, Bolaños fue desplazado a la quinta posición debajo de Peula, tercero, y del francés Ewen Fernandez, cuarto. La medalla de oro se la llevó el belga Bart Swings, y la plata el italiano Daniel Niero. Geancarlo Franco no terminó la prueba y Campana fue descalificado.

 “Sorprendido de la mediocridad del juzgamiento acá”, denunció el entrenador del equipo tricolor, Juan David González. “Habíamos tenido ayer el mismo inconveniente con el mismo árbitro que se llama Ismael Ochoa (colombiano) que eliminó a un deportista ecuatoriano (Renato Campana), que no fue último en la prueba de eliminación; y hoy se rompe el reglamento tres veces para tomar una decisión que favorece a España”, continuó. 

“El reglamento es claro y ellos incurrieron en tres faltas graves; es absurdo cuando ya se proclama el resultado oficial, segundo que las reclamaciones únicamente son por escrito; y tercero que no hubo reporte del juez. Cuarto que la reclamación verbal son los entrenadores de otros países y se ha aceptado el reclamo, y luego de eso se ha tomado la decisión. Estamos totalmente indignados. Aquí se lucha por países y desafortunadamente no hubo equidad”, opinó González, quien además de entrenador, es árbitro de patinaje.

“Violaron todos los procedimientos, independientemente de que fuera cierto que se le dio el relevo, no era la forma de actuar, porque ellos ya habían cantado, y no hubo un reclamo oficial por escrito”, aseguró de su parte Castro.

Bolaños, en tanto, se mostró tranquilo, y señaló que fue la primera vez que le pasa esto. “Estoy tranquilo, todo llega a su tiempo”, dijo tras la decisión de los jueces. Cabe indicar que en el 2015 ‘Jota’ fue campeón mundial de los 10.000 metros por puntos y medalla de bronce en 20.000 m eliminación.

Un día antes, en la prueba de 20.000 m ruta una falta eliminó a Bolaños a una vuelta del final. Situación similar vivió Campana. 

Este martes también compitió Johanna Aguinaga, quien terminó novena en la categoría heavyweithg de levantamiento de potencia.

Solo resta la participación del equipo ecuatoriano de baile deportivo que participará el 28 de julio. José Antonio Romero y Jessica Valencia intervendrán en salsa deportiva, mientras que Christopher Mejía y Camila Arboleda lo harán en modalidad estándar.

 

II Juegos Suramericanos de la Juventud 2017

XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017

XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018

Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.