Visitas técnicas y médicas del COE llegan a Portoviejo; se evaluaron atletas de tres disciplinas

Visitas técnicas y médicas del COE llegan a Portoviejo; se evaluaron atletas de tres disciplinas

PORTOVIEJO, Manabí.- Los seleccionados de boxeo, atletismo y lucha que se concentran en Portoviejo- Manabí enfocados en alcanzar la clasificación a los Juegos Olímpicos se sometieron a chequeos médicos y pruebas antropométricas gracias al Comité Olímpico Ecuatoriano.

Para seguir de cerca la preparación de los deportistas y al mismo tiempo precautelar su seguridad en estos momentos de pandemia, el COE viene realizando un despliegue con su equipo de profesionales para llegar a todos los rincones del país donde se encuentran los atletas que se alistan rumbo a Tokio.

En la capital manabita se concentra la selección de boxeo conformada por 13 pugilistas, quienes se preparan con el entrenador Cirilo López rumbo al Preolímpico continental de la disciplina previsto a desarrollarse en Argentina.

El médico deportólogo Pablo Sarmiento y el nutricionista Roberto Vásquez son los encargados de llevar a cabo las valoraciones. “Se hizo un electrocardiograma que tiene un software de muerte súbita donde detectamos todas las variaciones y alteraciones patológicas que pueda tener el corazón del deportista. Después les hicimos una resonancia angio-magnética donde detectamos alguna falencia principalmente en oligoelementos, vitaminas y aminoácidos, y se realizó una antropometría. Esto lo fusionamos y prescribimos un mejor tratamiento, un plan alimenticio, nutricional y suplementario”, explicó Sarmiento.

El galeno destacó la importancia de realizar estos chequeos a inicios de año y así tener el tiempo necesario para evaluar la condición de cada atleta antes de su participación en los eventos oficiales, y así conseguir un mejor desempeño deportivo.

“Ha sido muy gratificante porque necesitamos la atención de los altos mandos del deporte, es muy bueno que están pendientes de nosotros y que sigan demostrándonos todo su apoyo”, señaló Miguel Ferrín, pugilista de la categoría 63 kg.

El presidente del COE Augusto Morán, quien acompaña a la comitiva en cada viaje, mantuvo una charla con el equipo interdisciplinario para analizar todos los posibles escenarios de clasificación, puesto que América es el único continente que resta definir sus plazas a los Juegos Olímpicos.

“El compromiso del Comité Olímpico está latente con ustedes y con el boxeo. Nosotros estamos aquí para apoyar al colectivo y no a los nombres, quiero decirles que el COE, la institución que me honra representar, va a apoyar decididamente la participación en el campeonato Preolímpico”, les el presidente Morán.

“Todo el equipo está con esa hambre de llegar a hacer grandes cosas en Tokio… Gracias ustedes, esto nos sirve como motivación a los deportistas, ya que no hemos tenido viajes, a veces la visita de quienes manejan el deporte a nivel dirigencial es muy importante para nosotros, para seguir creciendo”, dijo el capitán Julio Castillo.

Cabe indicar que el COE es la única institución en el país que puede inscribir la nómina de boxeo que actuará en el evento preolímpico y posteriormente a quienes clasifiquen a los Juegos Olímpicos de Tokio.

MÁS VISITAS

En el marco de las visitas técnicas y médicas, la atleta de salto triple Liuba Zaldívar, que se concentra en la Federación Deportiva de Manabí gracias al apoyo del COE, y la luchadora Luisa Valverde también se sometieron a las pruebas médicas.

Zaldívar se alista para los Gran Prix y el Campeonato Sudamericano de Atletismo donde buscará poner la marca olímpica, mientras que Valverde, campeona panamericana 2020, buscará la plaza en el Preolímpico Mundial previsto a desarrollarse en Bulgaria.