Carlos Góngora quiere llegar nuevamente a los Juegos Olímpicos, pero esta vez traer la medalla

Carlos Góngora quiere llegar nuevamente a los Juegos Olímpicos, pero esta vez traer la medalla

Tras alcanzar el título mundial de boxeo profesional en la categoría súper mediano el pugilista Carlos Góngora se enfoca en su siguiente gran objetivo: Clasificar y ganar los Juegos Olímpicos de Tokio

Y es que para el esmeraldeño de 31 años nada es imposible. En 2019, en una de sus visitas al presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano Augusto Morán para expresar su interés en competir en Tokio 2020, Góngora afirmó que sería campeón del mundo.

Su convicción se hizo realidad el pasado 18 de diciembre cuando se convirtió en el primer ecuatoriano en ceñirse un cinturón mundial, el de la Organización Internacional de Boxeo. Su logro lo hizo acreedor del trofeo Citius Altius Fortius que entregó el COE en su Ceremonia de Reconocimientos 2020 el pasado lunes, pues a pesar de ser profesional Carlos tiene una trayectoria olímpica en los Juegos de Beijing 2008 y Londres 2012.

“Quiero poder llegar a los Juegos Olímpicos nuevamente y conseguir esa medalla, ya que estuve en dos JJ.OO. y me quedé con la espina”, reconoció el campeón mundial tras recibir su galardón.

Hasta antes de Río 2016, a los boxeadores profesionales no se les permitía participar en los clasificatorios olímpicos. Ahora que el COI abrió esa posibilidad, Carlos está listo para competir en el Torneo Clasificatorio Continental previsto a desarrollarse en Argentina del 6 al 13 de mayo del 2021.

“Ahora será nuevamente la oportunidad, gracias al presidente Augusto Morán estaremos nuevamente participando en las eliminatorias para ir a representar al Ecuador en estos Juegos Olímpicos”.

Su experiencia en el boxeo aficionado lo hace conocedor de sus principales rivales. “Hay muchos de las competiciones de años anteriores que continúan, yo conozco a todos los rivales que están en el ámbito amateur; creo que con autosuficiencia puedo ganar estos Juegos Olímpicos…”.

El título mundial realmente le ha cambiado la vida. Recientemente firmó con una importante empresa internacional promotora de boxeadores profesionales. En su estancia en el país ha sido galardonado ya por varios organismos nacionales.

“Agradecido con todas las personas que saben y conocen el sacrificio que hace el deportista para poder llegar a estos logros, siempre agradecido con el Comité Olímpico porque soy premiado como uno de los mejores deportistas del año 2020, siempre contento, he recibido de muchas otras autoridades reconocimiento, pero siempre me gusta más el del Comité Olímpico…”.

En su planificación está retornar a Estados Unidos para continuar con su preparación no solo enfocada en Juegos Olímpicos, sino también en las peleas que encarará en el ámbito profesional. Carlos mantiene un invicto de 19-0 y 14 victorias por KOs.

En el Preolímpico también tiene previsto participar el boxeador profesional Ytalo Perea, campeón en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.