BTF fue creado por el Comité Olímpico Internacional tras haber revocado el reconocimiento olímpico a la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA). Es el responsable de los clasificatorios y el programa de boxeo en Tokio.
El pasado 15 de febrero el equipo técnico del COE mantuvo una reunión virtual con representantes de BTF desde Suiza, en la que se informaron los parámetros de calificación para los boxeadores ecuatorianos:
Se confirmó la realización del Clasificatorio de las Américas, el cual tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, del 10 al 16 de mayo de 2021.
Se canceló el Clasificatorio Final Mundial, que había sido programado en París.
Los cambios surgen con el objetivo de priorizar y proteger la salud y seguridad de los deportistas. “Habrá muchas medidas de bioseguridad, casi los mismos sistemas que se implementarán en Tokio; del aeropuerto al hotel, del hotel a Tecnópolis, que es parque recreacional que sirvió de escenario para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, allí se realizará el Preolímpico”, explicó Eduardo Barros, jefe del departamento técnico del COE. “Avizoramos un control fuerte de seguridad, pero ahí estamos con las ganas de llevar a la delegación de boxeo a ese evento”, agregó.
Hasta ahora solo se ha asignado el 40% de las cuotas olímpicas. Los únicos clasificatorios continentales que se han cumplido han sido los de África y Asia/Oceanía. Los que restan (Europa y América) no pudieron desarrollarse el año anterior debido a la pandemia, pero han sido reprogramados.
Su realización se considera fundamental, pues los clasificatorios continentales representan la gran mayoría de las 286 cuotas olímpicas de boxeo. Del 60% restante, la mayoría (110 de 171) se asignará a través de estos eventos.
Las 53 cuotas olímpicas que originalmente pertenecían al evento de Clasificación Mundial Final se distribuirán por igual en los continentes y categorías de peso para garantizar que ningún atleta sea excluido de la nueva ruta de asignación.
“No va a haber el clasificatorio mundial, pero habrá una readecuación de cuotas. Al mundial de París iban a ir todos aquellos que no hubiesen clasificado en el mundo, era como un repechaje… Ahora las cuotas se repartirán según los resultados de los eventos desde el 2017 al 2020”, dijo Barros.
Entre los certámenes que se considerarán están campeonatos mundiales y juegos regionales. Las cuotas se asignarán a los mejores boxeadores, según cada categoría.
Cabe indicar que el Comité Olímpico Ecuatoriano es el único organismo en el país que puede inscribir a la delegación de boxeo que participará en el Clasificatorio de las Américas, así como a quienes clasifiquen a los Juegos Olímpicos de Tokio.