La máxima autoridad del olimpismo en el país reiteró la asistencia y apoyo del COE para el levantamiento de pesas ecuatoriano, cuyo principal enfoque en esta base de entrenamiento, son los eventos puntuables para la última fase de clasificación olímpica: El Campeonato Panamericano de República Dominicana en abril; y el Campeonato Sudamericano en Colombia en mayo.
“Tenemos grandes deportistas en esta delegación como Alexandra Escobar quien tiene un palmarés realmente brillante, y otras deportistas que van a continuar con esa trayectoria de éxitos como son Neisi Dajomes, Tamara Salazar y Lisseth Ayoví”, destacó el presidente Morán en una charla que mantuvo con todo el equipo.
“Para el COE siempre es un beneplácito traer a todo nuestro contingente para ver las necesidades de los atletas… Hemos conversado con algunos deportistas sobre el suministro de proteínas, y nosotros podemos otorgar un presupuesto adicional para la alimentación, ya que ustedes necesitan más proteínas que les de mayor energía y fibra muscular”.
Con la apertura que lo caracteriza, el presidente Morán explicó además los lineamientos que se deberán seguir de clasificar a Tokio 2020, evento que será diferente a los Juegos Olímpicos de ediciones pasadas, debido a todas las restricciones internas por temas de bioseguridad.
“Nosotros como COE vamos a hacer talleres de inducción del comportamiento, la llegada y salida, las vacunas, entre otros temas. Para mí es muy importante la seguridad que tengan los atletas y su comportamiento… Quiero agradecerles por recibirnos con esa sonrisa como siempre”, dijo el abogado Morán.
Junto al presidente del COE estuvo el equipo técnico así como el nutricionista Roberto Vázquez, quien realizó chequeos y pruebas antropométricas a los deportistas, para luego brindar el asesoramiento respectivo a un deporte en el que el pesaje es un factor muy importante a la hora de competir.
REACCIONES
Tras la charla los deportistas se mostraron muy motivados y agradecidos por el respaldo del Comité Olímpico en el camino rumbo a Tokio, una ruta que en el último año ha estado interrumpida por la pandemia del COVID-19.
Neisi Dajomes: “Es muy importante poder sentir el apoyo del Comité Olímpico, necesitamos el apoyo de todos, y más que todo la motivación para poder conseguir nuestros objetivos, teniendo en cuenta todo lo que está pasando ahora mismo en el mundo. Por parte del COE es una ayuda muy grande que vamos a tener aquí, porque nos van a ayudar con la alimentación, una nutrición más equilibrada para poder controlar el peso. Es muy bueno que sigan haciendo estas visitas”.
Jorge David Arroyo: “Siempre he dicho que el COE es un organismo que está con las puertas abiertas con los deportistas, siempre hemos tenido la ayuda incondicional, nunca recibimos un no por respuesta; siempre agradecido que sigan trabajando así, de mi parte una felicitación al presidente y a su equipo de trabajo, ya que siempre ha estado ahí para nosotros cuando lo necesitamos”.
Cristhian Zurita: “Es muy bueno que esté el presidente del Comité Olímpico aquí, me pone contento ya que nos motiva un poco más”.
El equipo que se concentra del 9 de marzo al 9 de abril en el Complejo Guiferza de Portoviejo está integrado por: Alexandra Escobar, Tamara Salazar, Lisseth Ayoví (+87 kg), Neisi Dajomes (76 kg), Paola Palacios (64 kg), David Arroyo (109 kg) y Cristhian Zurita (61 kg).