Tomás Peribonio: “Me veo este verano a finales de julio entre los mejores del mundo” en JJ.OO.

Tomás Peribonio: “Me veo este verano a finales de julio entre los mejores del mundo” en JJ.OO.

El nadador ecuatoriano que se coronó campeón sudamericano de los 200 y 400 metros combinado en Argentina, confía en sellar definitivamente su clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Tokio y pelear en instancias finales.

Peribonio, de 25 años, radica en Florida, Estados Unidos, por sus estudios. Recientemente se graduó de la carrera de Finanzas y Negocios Internacionales gracias a una beca universitaria, la cual le ha permitido entrenarse y competir.

“En Estados Unidos la situación (emergencia sanitaria del 2020) fue un poco menos que en Ecuador, lo único fuerte fue que cerraron la piscina donde yo entreno, porque es una universidad pública, no había doctores, entrenadores, nutricionistas. Tuve que manejar más o menos una hora o un poco más todos los días para ir a entrenar, pero me sentía muy bien ya que era uno de los únicos del mundo que podía entrenar durante la pandemia, eso me dio mucha confianza”.

Tras una sequía de competencias de casi un año debido a la pandemia, Tomás enfrentó su primer evento avalado por la Federación Internacional de Natación (FINA), el Campeonato Sudamericano en Buenos Aires. “Me sentí muy bien, en natación me faltaba un poco en los detalles, pero eso viene con repetición y poder competir un poco más, son detalles pequeños, las vueltas, creo que al final marcó la diferencia para quedarme apenas de la marca A”.

En el Sudamericano Peribonio se impuso con un crono de 2.00.84 en 200 m combinado; y 4.19.92 en 400 m estilos, ambas marcas olímpicas B. La marca A clasificatoria para los Juegos de Tokio en 200 m es de 1.59.67 y en 400 m de 4:15.84.

Peribonio cuenta con récord bolivarianos de 200 m combinado en Santa Marta 2017 con 02:02.08. En 2018 se colgó las medallas de plata en 200 m estilos con 2:00.40 y bronce en 400 m 4:17.02 de la Copa Mundo de Doha; y ese mismo año se ubicó entre los seis mejores del mundo en el Campeonato Mundial de piscina corta (25 m) en Hangzhou (China) en los 400 m combinado con 4:06.26 y récord nacional (NR) en las preliminares con 4:05.08. Su mejor marca y NR en los 200 m (piscina 50 m) lo hizo en el Campeonato Mundial de 2019 en Corea del Sur con 02:00.07.

“Ya tenía la marca olímpica B, estaba buscando la automática que le dicen a la A, pero igual estoy muy feliz por cómo me fue en el torneo sudamericano porque no había competido, y buscar de nuevo hacer mis marcas es muy importante. Hay mucha gente que la pandemia le afectó mucho y no han llegado a sus marcas de nuevo”.

MARCAS OLÍMPICAS

Hasta el 31 de mayo del 2021 los nadadores de todo el mundo pueden registrar sus marcas A y B. Tomás tiene tres competencias más: Dos en California y en Indianápolis, Estados Unidos; y una en Europa. Pero si ya cuenta con la marca olímpica B ¿Por qué es importante conseguir la A?

“La marca A significa quién quedó en el puesto 14 en los últimos Juegos Olímpicos, y eso significa que automáticamente clasificas. Después de la marca A hay invitaciones, las invitaciones se las dan a las marcas B más rápidas, cada país tiene un cupo de hombre y un cupo de mujer que debe tener la marca B. Ahora mismo estoy compitiendo con todo Ecuador, con cualquier otro nadador que tenga marca B; pero si llego a la marca A automáticamente yo voy y no importan los tiempos de otra persona. Por eso estoy buscando la marca A”, explicó Tomás.

“Además cuando ya tienes una marca A, dejan nadar tu marca B, y yo quiero llegar a Tokio y nadar en 200 y 400 m combinados, no solo una, porque creo que en las dos puedo entrar a la final y pelear una medalla, con más oportunidades se puede lograr más éxito”.

Tomás confía en que lo conseguirá, pues son apenas centésimas de segundo lo que lo separan de la anhelada marca A. “Yo puedo competir con los mejores del mundo, ya lo he hecho. En verdad me veo este verano a finales de julio entre los mejores del mundo”.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto del 2021. Las pruebas de natación en piscina se llevarán a cabo entre el 24 de julio y 1 de agosto.