La comitiva, conformada en su mayoría por las halteristas que buscan sellar su boleto a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, contó con el acompañamiento del presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano Augusto Morán, representando al Team Ecuador en este evento internacional.
Al tratarse de la última fase en la carrera por la obtención de puntos para el ranking olímpico las marcas estuvieron muy disputadas.
Alexandra Escobar tuvo una reñida competencia con representantes de Venezuela, Estados Unidos, México y Colombia. En total la división de los 59 kg tuvo seis medallistas.
En el arranque Alexandra se ubicó segunda con un registro de 96 kg, por detrás de la colombiana Rosive Silgado (97 kg). El tercer lugar fue para otra halterista de Colombia, María Camila Lobón (95 kg).
En envión el podio cambio significativamente: El primer puesto se lo llevó la venezolana Yusleidy Figueroa (125 kg), seguida de la mexicana Janeth Gómez (124 kg) y la estadounidense Taylor Wilkings (122 kg). Alexandra fue quinta con 119.
En el total recibieron medallas Figueroa (218 kg), Silgado (217 kg) y Wilkings (217 kg). Escobar fue quinta con 215 kg. La múltiple medallista ecuatoriana sigue en carrera entre las 8 mejores del ranking olímpico en zona de clasificación para llegar a los serán sus quintos Juegos.
En la división de 76 kg Neisi Dajomes mostró su dominio total adjudicándose tres medallas de oro con registros de 115/135/250, lo que le permite seguir sumando puntos valiosos para ascender posiciones.
Gracias al logro de la halterista amazónica el Himno Nacional de Ecuador retumbó en el Coliseo mientras ondeaba el tricolor patrio por todo lo alto. Cabe indicar que esta es la cuarta ocasión consecutiva en que Neisi se proclama campeona panamericana senior, antes ya lo hizo en 2017, 2018 y 2019.
Tamara Salazar (87 kg) enfrentó a las fuertes rivales que ya había visto en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pero a diferencia de ese evento en el que se colgó bronce, ahora consiguió dos medallas de plata y una de oro.
Tras conseguir la segunda posición en arranque con un registro de 110 kg, Tamara se adueñó de la modalidad envión al levantar 146 kg. La emoción la invadió y con un grito de júbilo celebró tras conseguir la marca. Luego salto a la plataforma en busca del récord, pero falló en su intento por superar los 148 kg. En el total acumuló 256 kg.
No obstante, Tamara se afianza entre las cuatro mejores del ranking olímpico, asegurándose el boleto que solo se confirmará una vez se cierre el ranking.
En la división 64 kg, Angie Palacios se adjudicó medalla de plata en arranque (105 kg) y bronce en el total (225 kg). Lisseth Ayoví se colgó tres preseas de bronce en la categoría más pesada de las damas (+87 kg) con marcas 115/145/260. Entre ambas se definiría el cuarto cupo para Ecuador.
En la tabla general del evento Ecuador se ubicó segundo en damas con 4 medallas de oro, 4 de plata y 4 de bronce, participando con 5 deportistas. El primer puesto fue para Estados Unidos y tercero fue Colombia.