Alrededor de 350 deportistas de nueve países se dieron cita al evento que se cumplió bajo todas las medidas de bioseguridad. José Acevedo, director general de eventos de World Skate América, aplaudió a la dirigencia ecuatoriana por su gestión en la organización de un certamen de esta magnitud.
“Es un evento que hay que destacar, estamos en una época muy difícil en el mundo, no es fácil hacer eventos deportivos en este instante. Hay que aplaudir a la Federación Ecuatoriana de Patinaje (FEP) por este reto que le ha entregado la World Skate America… También hay que resaltar muchísimo el apoyo institucional y el apoyo de los gobiernos, yo tuve la oportunidad de venir hace año y medio a este escenario donde no cumplía ninguno de los requisitos que debe cumplir un escenario para un evento de esta categoría… Le hicieron todas las intervenciones y lo adecuaron”, destacó Acevedo.
“Felicito a la dirigencia por realizar un evento que ha cumplido con los protocolos de bioseguridad que requiere la actual pandemia…”, agregó.
La FEP adquirió la sede del evento en 2019 durante los Juegos Panamericanos. En ese tiempo su presidenta Marisol Castro asumió los compromisos que hoy son una realidad.
“Para nosotros el simple hecho de haberlo podido realizar ya nos ha hecho triunfadores, hacer un torneo de este tamaño en esta época tan dura, concluirlo después de tantas postergaciones, es sentirnos triunfadores”, dijo Castro, actual gerente general de la FEP.
“Los clubes se van satisfechos con el tema de la bioseguridad, ha sido un evento sin público, lo hemos cumplido, hemos estado en una etapa de burbuja… No hay centros comerciales, no hay shopping, porque eso amerita la bioseguridad…”, explicó Castro.
MEDALLAS
En el Panamericano de clubes el Team Ecuador se consagró campeón con 37 medallas, 18 de oro, 8 de plata y 11 de bronce. Además de los clubes locales, participaron equipos de Colombia, México, Panamá, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
“Estamos felices porque quedamos campeones. Eso nos hace sentir bien porque como dueños de casa defendimos el territorio y nuestros chicos se foguearon con atletas de otros países… No es una casualidad que ganemos quiere decir que trabajamos muy bien en la pandemia, patinaje paró muy poco”, dijo Castro.
“Hay una proyección muy importante, hay que felicitar principalmente a los anfitriones, una delegación que la componen más de 120 deportistas en donde se demuestra el trabajo y el desarrollo que han tenido…”, resaltó Acevedo.
En el Panamericano de Naciones Samia Álava se colgó medalla de plata en free skating categoría senior. “Ha sido una preparación larga, hemos estado desde diciembre del año pasado dándole muy duro a los entrenamientos, se retrasó unas cinco veces, fueron épocas que veníamos muy fuerte y teníamos que bajar las cargas, gracias a Dios el panamericano ya se pudo hacer, realmente tuvimos semanas muy sacrificadas, dimos mucho de nosotros todos los deportistas ecuatorianos para ser un buen país anfitrión y dar buenos resultados”, señaló Samia.
En el Panamericano de Naciones también alcanzaron preseas Keyla Díaz, plata, y Amaia García, bronce, en Free Skating categoría espoire. Además de Ecuador vinieron patinadores de países de gran nivel internacional como son Argentina y Colombia.