Emilio Gómez pasó de ser eliminado en primera ronda, a celebrar su primer título ATP Challenger

Emilio Gómez pasó de ser eliminado en primera ronda, a celebrar su primer título ATP Challenger

El tenista ecuatoriano Emilio Gómez venció a Nicolás Jarry, de Chile, para coronarse campeón del Challenger de Salinas 2 y adjudicarse 50 puntos ATP, tan solo una semana después de quedar eliminado en primera ronda del Salinas 1, el primero de los dos eventos del circuito profesional que se cumplieron en el balneario de Santa Elena.

El encuentro final se disputó en dos días. El domingo Emilio salvó tres match points (puntos de partido) y el lunes levantó un 15-40 de entrada, para vencer 4-6, 7-6(6), 6-4 en un dramático encuentro que fue suspendido el primer día por falta de luz natural cuando los parciales estaban 3-3 en el set final.

“Sabía que estaba con el viento en contra así que le apunté bien atrás. Sabía que iba a cerrar la net, no lo había pasado en todo el partido, pero hay que estar en el momento exacto para poder hacerlo de esa manera. Lo ejecuté perfecto y nada, la verdad no tengo palabras para describir lo de esta semana”, así describió Gómez lo que fue el último punto del partido.

Emilio se plantó muy firme ante el agresivo juego de Jarry, quien no había cedido ningún set en los nueve partidos disputados en las dos semanas acá en Salinas. Su servicio y devoluciones estuvieron a la altura para no permitir que lo someta como había hecho con sus otros rivales.

En la reanudación el lunes a las 11h00 con fuerte sol y humedad, Gómez arrancó con el saque, pero se puso abajo 15-40, momento delicado que lo zafó gracias a precisos saques y tiros desde el fondo de la cancha.

Ya en el décimo game, con ventaja de Emilio 5-4, el chileno dudó dejando un punto de partido para el jugador local que resistió el embate a la net del gigante jugador de Santiago (1.98 metros) y con un preciso globo lo pasó y cerró el partido, Emilio alzó los brazos y celebró un título muy especial para él por lo que había sufrido la semana pasada (eliminado en primera ronda) y por ganar un torneo profesional ATP Challenger por primera vez en su país después de varias participaciones.

“Quiero agradecer a mi equipo, a Raúl Viver (Entrenador) y a Agustín (Kinesiólogo). Tuvimos una primera semana muy dura, pero le dimos vuelta a la página bien rápido y acá estamos festejando un nuevo título después de un par de años”, dijo Emilio que se convierte en el quinto tenista ecuatoriano en ganar un Challenger en Ecuador, pues antes lo hicieron Luis Adrián Morejón, Pablo Campana, Giovanni y Nicolás Lapentti.

Además, Emilio es el primer jugador en ganar un título Challenger salvando puntos de partido en la final este 2021. El último: Thiago Monteiro (3 MP) en Punta del Este en febrero 2020.

Por su parte el chileno Jarry, #38 del mundo el 2019, agradeció a los organizadores de los Challengers de Salinas 1 y 2, ya que recibió invitación (wild card) para el cuadro principal del primer certamen pues debido a su ranking #632 no ingresaba ni a la qualy.

“Esto es algo muy importante para la proyección del deporte latinoamericano, para los tenistas que puedan seguir jugando; y para que los más chicos sigan viendo tenis y sepan que es un deporte duro pero lindo que trae muchas cosas positivas”, indicó el chileno.