Con una misa de acción de gracias en agradecimiento a nuestro legado deportivo que podemos seguir construyendo y en memoria de quienes pusieron su vida al servicio del deporte y del Movimiento Olímpico, arrancó la mañana de este miércoles 23 de junio en el auditorio del COE.
La ceremonia religiosa contó con la presencia del presidente de la institución Augusto Morán Nuques y los miembros del directorio como son John Zambrano, secretario general; Miguel Nácer, tesorero; y Joselito Padilla, 7º vocal.
Posteriormente se inauguraron varios espacios renovados del COE, los cuales estarán al servicio de las Federaciones Ecuatorianas por Deporte y sus atletas para sus diversas actividades. Así se presentó el salón Mini-Auditorio, una sala contigua al Auditorio del COE con espacio para 40 personas, destinado para las charlas y capacitaciones para un menor número de asistentes.
Así mismo se presentaron la sala de Cómputo, equipada con computadoras de última tecnología, una impresora e internet que será de uso gratuito para las Federaciones; y la sala de Sesiones, un espacio para reuniones específicas de directorios.
En la planta baja se inauguró la nueva Biblioteca Alberto Jurado González, la cual cuenta con todo el material bibliográfico histórico del deporte nacional y archivos digitalizados. El renovado Museo Olímpico Alberto Jarrín Jaramillo, que guarda una colección única de las participaciones más destacadas del deporte ecuatoriano y sus atletas a lo largo de la historia.
En la planta alta del edificio de Fisiatría, frente al Coliseo de Patinaje, se instala el nuevo salón de ajedrez “Miguel Dillon Iperti”, en memoria del maestro que dejó un gran legado en la comunidad ajedrecística del país.
Su esposa Flor María Flores, hijos y familiares fueron testigos de la develación de la placa en su honor. La sala, que por primera vez se destina a la disciplina, pretende forjar una escuela de ajedrez de primer nivel, así como recibir a los ajedrecistas del país para que tengan un espacio cómodo en donde entrenar y practicar el deporte ciencia que ha dado grandes alegrías siempre a nivel internacional.
El presidente Morán, maestro internacional de ajedrez, dedicó unas palabras en memoria de su eterno amigo Miguel Dillon Iperti, mientras que su esposa agradeció por el tan noble gesto, y el presidente de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez Emilio Bastidas avizoró un gran impulso que este espacio dará a este deporte.
Para cerrar con la primera parte de la jornada se entregó una ofrenda floral al busto del Barón Pierre de Coubertin, precursor de los Juegos Olímpicos Modernos y la enseñanza deportiva que se transmite hasta nuestros días.