Elizabeth Bravo: “Espero mejorar la posición de los Juegos Olímpicos anteriores”

Elizabeth Bravo: “Espero mejorar la posición de los Juegos Olímpicos anteriores”

Desde antes que se desatara la pandemia en 2020 Elizabeth Bravo ya sabía que su posición estaba segura en el ranking directo a los Juegos Olímpicos. Desde entonces la triatleta ecuatoriana con dos participaciones olímpicas ha esperado pacientemente hasta lo que se confirmó la primera quincena de junio, su clasificación oficial a Tokio.

Con 2296.79 puntos Eli terminó en el puesto 64 del ranking olímpico de la Unión Internacional de Triatlón, lo que le valió para alcanzar el boleto de forma directa.

“Sabía que ya estaba clasificada y solo esperaba que se haga oficial, ha sido la clasificación más tranquila en todo el periodo. A pesar de que comencé con una caída y una fractura en la mano y en la pierna un corte muy grande que nos detuvo al inicio de la clasificación, pero nos hemos recuperado super bien y hemos podido hacer muy bien las cosas”, señaló Elizabeth.

La azuaya de 34 años cerró su clasificación con la cuarta posición en la Copa Mundo de Huatulco con un destacado desempeño que la llevó a sumar más puntos de los que ya tenía en el escalafón olímpico.

“Estoy muy feliz con el último resultado, porque las condiciones son muy parecidas a las que vamos a tener en Tokio. Me sentí muy bien en las tres disciplinas, hice una buena arrancada, creo que hubiera podido pelear una medalla, pero ese cuarto lugar me dio más puntos y pude subir un poquito más aún en el ranking y cerrar así la clasificación fue muy lindo”.

A diferencia de los Juegos anteriores en Londres 2012 y Río 2016, Bravo llegó a través de ranking directo, y no como nueva bandera, la cuota que se le da al mejor del continente, que no haya calificado a través del ranking directo.

“Creo que la anterior vez lo hubiera podido hacer también por puntos, pero quedé embarazada, que ha sido lo más lindo que me ha pasado en la vida, mi hijo es mi mayor orgullo y mayor motivación… Para mi significa mucho clasificar por puntos, es estar dentro de las mejores del mundo, es lo mejor que me podría pasar”.

Ahora en la última fase de la preparación la triatleta azuaya se concentra en Salinas para adaptarse a la humedad similar a la que tendrá la capital japonesa.

“Queremos ganar un poco más de velocidad, porque la resistencia y altura ya tenemos bastante, pues vivimos aquí en Cuenca y esperemos ganar un poquito más velocidad y fuerza en este último mes en la playa”.

La disciplina que combina la natación, el ciclismo y la carrera pedestre, promete ser una de las más fuertes en estos Juegos Olímpicos, donde además se estrenarán los relevos mixtos.

“Espero mejorar la posición de los Juegos anteriores, al menos unos diez lugares, pero todos vamos por una medalla, todos vamos por un diploma olímpico, y esperemos que ese día sea un buen día, que no haya un pinchazo, una caída, y tratar de cometer los menos errores posibles si no hay errores sería perfecto…”.

La prueba femenina de triatlón en Tokio se desarrollará el martes 27 de julio en el Parque Marino de Odaiba