Serán unos Juegos distintos, eso ya se conocía, especialmente porque representan la luz de la esperanza tras un 2020 marcado por la pandemia, que obligó a posponerlos un año.
La igualdad de género es una de las premisas principales en la agenda olímpica 2020, por ello estos Juegos tendrán dos abanderados por país, uno en la rama masculina y otro en la femenina.
Bajo un exhaustivo análisis del Departamento Técnico Metodológico del Comité Olímpico Ecuatoriano, tomando en cuenta la participación de los atletas nacionales durante todo el Ciclo Olímpico 2017-2020+1, se determinó que la pesista Neisi Dajomes y el boxeador Julio Castillo porten la bandera nacional para Tokio.
Neisi ha batido récord de medallas de oro en la división 76 kg en el presente cuatrienio como campeona en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y los Juegos Panamericanos Lima 2019. Además, cosechó bronce en el total olímpico del Campeonato Mundial 2019. En los pasados Juegos de Río 2016 obtuvo diploma olímpico gracias a su séptimo lugar.
De su parte Julio se quedó con la presea de plata en Santa Marta, Cochabamba y Lima en la división 91 kg. En 2019 hizo historia en el boxeo ecuatoriano cosechando la primera medalla de plata en un campeonato mundial amateur.
La Ceremonia de Abanderamiento que despide a la delegación ecuatoriana que nos representará en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se desarrollará el martes 29 de junio en las instalaciones del Comité Olímpico Ecuatoriano en Guayaquil.