La Federación Mundial de Halterofilia (IWF)publicó el ranking final clasificatorio olímpico confirmando los cupos del equipo completo ecuatoriano que estará integrado por: Alexandra Escobar (59 kg), Angie Palacios (64 kg), Neisi Dajomes (76 kg) y Tamara Salazar (87 kg).
Para Alexandra la clasificación es memorable, pues la pesista nacional se convierte en la única mujer con más calificaciones olímpicas, Tokio 2020 serán sus quintos Juegos. En una carrera destacada en la que ha acumulado medallas en todos los niveles del Ciclo Olímpico y Mundial, la única que le falta a la esmeraldeña de 40 años es la presea olímpica.
Para Neisi Dajomes serán sus segundos Juegos, después de haber competido aún siendo juvenil en Río 2016, donde participando en el grupo B alcanzó diploma olímpico. Luego de cosechar medallas en dos eventos mundiales a nivel absoluto ahora la halterista oriunda de Pastaza se proyecta entre las favoritas en busca de la medalla.
Otra atleta con grandes condiciones y que ya se ha subido al podio internacional es Tamara Salazar. Su perfomance alcanzado en dos campeonatos mundiales la ponen entre las mejores de su categoría en sus primeros Juegos Olímpicos.
Para Angie también serán sus primeros olímpicos. La joven que recientemente pasó a la categoría senior luego de una destacada trayectoria como campeona mundial juvenil, vivirá unos Juegos especiales, pues competirá nuevamente en compañía de su hermana Neisi.
Así Ecuador sigue haciendo historia calificando un equipo completo femenino a la 32º edición de los Juegos que se cumplirán en la capital japonesa. Las competencias de halterofilia arrancan el 24 de julio en el Foro Internacional de Tokio.