Muy temprano por la mañana este lunes 7 de junio se conectaron de manera virtual integrantes del equipo técnico del Comité Olímpico Ecuatoriano y su secretario general John Zambrano a la reunión que convocó el COI y que también contó con la presencia de los representantes del CON venezolano.
Bajo la supervisión de PricewaterhouseCoopers (PwC) se llevó a cabo el sorteo que tuvo como vencedor a Ecuador. El personal del COE celebró con aplausos la nueva cuota, mientras que el presidente Augusto Morán se comunicó inmediatamente con María José para darle la noticia y felicitarla.
“Al enterarme que clasifiqué, me cayeron las lágrimas de emoción, porque es un sueño hecho realidad”, reconoció María José. “Cuando comencé a entrenar lo primero que me propuse fue ser parte de la selección y después que ya fui parte de la selección dije voy a entrenar fuerte, duro, para llegar a unos Juegos Olímpicos y hoy que se hizo realidad, me siento alegre, feliz, porque voy a poder demostrar lo que sé”.
El pasado viernes el Grupo de Trabajo de Boxeo comunicó al COE el empate que se había generado entre las dos boxeadoras “elegibles para recibir la cuota en la categoría Ligera Femenina (57 kg a 60 kg), originalmente destinada a haber sido asignada a través del Evento de Clasificación Mundial”.
“De acuerdo con el sistema de desempate y clasificación, todas las oportunidades de desempate se han agotado y por lo tanto se realizará un sorteo al azar para determinar la asignación de la cuota”, detalló el comunicado del COI.
María José ha sido una de las boxeadoras femeninas que ha estado en constante competencia internacional lo cual ha servido para su ranking. En su palmarés destacan la medalla de bronce sudamericana y tercera en el campeonato continental; así como participaciones a nivel panamericano, en Juegos Bolivarianos y en el Mundial Femenino donde avanzó hasta octavos de final.
Su objetivo principal era clasificar a los Juegos a través del Clasificatorio Continental que estaba previsto desarrollarse en Argentina, pero se canceló por la pandemia. “Cuando se suspendió el Preolímpico fue como que me tiraron un balde de agua fría, porque fueron meses, días, horas de sacrificio, entrenaba fuerte ponía todo de mí en cada entrenamiento para ir y lograr ese cupo; cuando dijeron se canceló quedamos ahí. Después nos dijeron que los cupos se darían por ranking y eso me subió un poco el ánimo porque yo sabia que estaba en el quinto puesto. Dije tengo una esperanza en clasificar”.
Ahora intensificará su preparación para dar un buen papel en Tokio, donde el boxeo ecuatoriano hará historia por primera vez con dos pugilistas femeninas, ya que en días pasados se confirmó la presencia de la medallista panamericana Erika Pachito.
“El boxeo femenino ecuatoriano va avanzando poco a poco… Es una alegría saber que dos mujeres por primera vez en la historia van a unos Juegos Olímpicos, eso llena de mucha satisfacción”, concluyó Palacios.