Samy fue la primera en calificar el sábado entrando a la meta entre las 8 mejores por país de la prueba de 10 km damas. Con orgullo la deportista amazónica, que ha contado con la beca olímpica del COE para su preparación durante este camino a Tokio, subió con orgullo a recibir su boleto como símbolo de su clasificación directa.
“Hemos estado esperando esta fecha hace mucho tiempo, la clasificación pasó del año anterior al mes de mayo del 2021 y de último momento nos dijeron se cancela, y recién pudimos hacerla este fin de semana… Tuvimos que hacer algunos cambios en la preparación… Fue una prueba muy difícil para mí, en un momento pensé que ya no podía terminar, pero gracias a Dios se dio la clasificación…”, contó Samantha una vez en Francia donde vive y se entrena.
La nadadora señaló que la competencia estuvo muy complicada, ya que el grupo permanecía muy unido. “Yo empecé un tanto atrás, a la mitad de la prueba tuve que remontar para tener mi lugar, en la cuarta o quinta vuelta ya estaba entre las cinco primeras y lo único que pensaba era mantener mi lugar porque ya estaba muy cansada para pensar en el remate, pero logré mantener mi puesto y gracias a Dios llegué entre las 10 primeras”.
Al día siguiente Ecuador puso a sus dos mejores nadadores de la rama masculina en competencia: El campeón de los Juegos Panamericanos Lima 2019 Esteban Enderica y el vicecampeón panamericano junior 2019 David Farinango.
Esteban estuvo entre los líderes casi toda la competencia, hasta la última vuelta, donde a escasos metros de la meta un gran número de nadadores que escoltaban arremetieron en busca de los primeros puestos.
Cuando parecía que Ecuador se quedaba sin presencia masculina, apareció Farinango en octavo lugar. Así el joven nadador orense de 20 años clasificó a los que serán sus primeros Juegos Olímpicos.
“No tengo palabras para explicar todo lo del día de hoy, muchos sentimientos, muchos recuerdos… De cuando todo esto era un simple sueño y hoy es una realidad”, posteó en redes sociales David luego de su clasificación.
“Sin duda todo esto fue por el apoyo incondicional que tuve desde mis inicios como deportista, todos los que confiaron en mí hicieron esto realidad”, continuó al tiempo que agradeció a las instituciones que lo han apoyado como el Comité Olímpico Ecuatoriano, el Ministerio del Deporte, entre otros.
“Mis compañeros han trabajado muchísimo para esto, los dos tienen un excelente nivel. Esteban lo demostró durante las cuatro vueltas, hora y media de competencia, así es nuestro evento, es impredecible al final. David tuvo un buen remate, en este caso estamos contentos por su primera clasificación a Juegos Olímpicos, creo que los dos estamos motivados…”, dijo Samantha.
Este lunes, tras un fin de semana lleno de alegría por la doble clasificación, inmediatamente el Departamento Técnico del COE se comunicó con ambos nadadores para iniciar las charlas sobre los protocolos de bioseguridad y demás detalles logísticos para estos Juegos Olímpicos.
Samantha, quien llega a sus terceros JJ.OO. tras competir en piscina en Londres 2012 y en aguas abiertas en Río 2016, fue la primera en conectarse a la cita desde Francia: “Para todos son unos Juegos diferentes, lo hemos sentido el Último año, ha sido duro tener que cambiar la planificación, un año más de esfuerzo y preparación, creo que todos tuvimos esa transición de descansar y retomar la preparación. En estas olimpiadas yo llego con más experiencia, me siento diferente de como estuve en Río… La experiencia cuenta muchísimo y esa es mi fortaleza en este momento…”
En las próximas horas está prevista la reunión con David Farinango, quien junto a Esteban emprenden retorno a Ecuador.