El presidente del COE Augusto Morán Nuques y el ministro del Deporte Sebastián Palacios compartieron el emotivo momento con parte de la delegación más numerosa en la historia de Ecuador en las citas olímpicas, que ya suma 46 clasificados.
La Ceremonia contó además con la presencia de los miembros del directorio del COE, presidentes de las federaciones ecuatorianas por deporte y familiares de los deportistas.
El marchista Claudio Villanueva, que llega a sus segundos Juegos, y la arquera Adriana Espinoza de los Monteros, que estrenará al tiro con arco ecuatoriano por primera vez en JJ.OO., fueron los encargados de recibir las cintas de los abanderados Julio Castillo y Neisi Dajomes, quienes se encuentran en sus respectivas bases de preparación rumbo a Tokio.
En un acto simbólico el presidente del COE entregó el Pabellón Nacional al ministro del Deporte Sebastián Palacios, quien a su vez lo dejó fijo en un pedestal, mientras los deportistas admiraban los colores del tricolor patrio que defenderán en Tokio.
En un video que prepararon los abanderados antes de partir a sus respectivos concentrados, expresaron su emoción y orgullo por tan alta designación. Para estos Juegos, promoviendo la igualdad de género, cada país tendrá dos abanderados quienes desfilarán ondeando los colores de su bandera en la Ceremonia de Apertura el 23 de julio.
Neisi Dajomes: “Para mí es un honor ser designada abanderada del portaestandarte a los Juegos Olímpicos, ya que serán mis segundos Juegos… Todo el sacrificio durante muchos años ahora está dando frutos, y me siento muy contenta y orgullosa por ello. El mensaje que les quisiera dar a mis compañeros es que si estamos aquí ahora es por algo… Tenemos que aprovechar al máximo, dar lo mejor de nosotros en nuestras competencias y tener siempre presente que todo lo que nosotros nos propongamos podemos lograrlo”.
Julio Castillo: “Es un gran orgullo haber sido escogido como abanderado, vamos a representar a nuestro país, a lo más valioso que tenemos que es nuestra patria, y tener los colores patrios me da mucho orgullo, competir por Ecuador. Quiero decirle a nuestros compañeros que vamos a representar con mucho amor, mucho cariño, démosle todo el esfuerzo necesario para hacer las cosas de la mejor manera en Tokio, que nuestro país se sienta muy orgulloso porque es nuestro deporte, es lo que hacemos con mucho amor, todo un país está apoyándonos”.
Sebastián Palacios: “Nada más valioso que representar a nuestro país. Nada más hermoso que llevar a la tricolor en nuestros uniformes. Y nada más satisfactorio es saber que los sueños están para cumplirse. El honor y la alegría que siento de estar hoy con ustedes, de soñar con ustedes, de saber que cada esfuerzo ha valido la pena, hoy ustedes son nuestros representantes, y quiero que sepan que el Ecuador entero, que esos niños los miran como referentes, miran su esfuerzo y se sienten orgullosos. Llegar hasta acá ya es un gran logro. Sé que podrán cumplir ese sueño de todos los ecuatorianos de ver esa bandera en lo más alto del podio olímpico”
Augusto Morán: “El camino hacia los JJ.OO. ha sido muy difícil, pero eso no ha impedido a Ecuador tener la delegación más poderosa de la historia, que nos van a representar a una cita olímpica. Extraoficialmente puedo decir que estamos muy cerca de los 50 deportistas en Tokio y en Sapporo, nos llena de orgullo esta cifra, pero más nos llena de orgullo la competitividad de los deportistas que van a estar en los Juegos Olímpicos. Entre ellos están nuestros abanderados Neisi Dajomes, que en la categoría 76 kg es primera del mundo, y Julio Castillo, que en la categoría de hasta 91 kg es vicecampeón mundial”.
Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se desarrollarán del 23 de julio al 8 de agosto del 2021 en la capital japonesa, y la subsede Sapporo, donde se cumplirán las pruebas de maratón y marcha.