Diploma olímpico para la halterista debutante Paola Palacios

Diploma olímpico para la halterista debutante Paola Palacios

En el cuarto día de competencias para el Team Ecuador en Tokio 2020+1 la pesista terminó en el sexto lugar de la división 64 kg. Este 28 de julio el boxeo volverá a la competencia con la participación de Jean Carlos Caicedo y Ericka Pachito; además de la jornada de eliminación en tiro con arco con Adriana Espinoza de los Monteros.

Los rostros son distintos, pero todos reflejan bronca y dolor, luego de una jornada llena de caídas para el Team Ecuador en los Juegos Olímpicos de Tokio, ciudad que amaneció con una perturbadora lluvia provocada por el tifón Nepartak que obligó a retrasar la programación de eventos abiertos…

El martes 27 de julio, fecha que había generado enorme expectativa en el reducto tricolor, acá en los pisos 15, 16 y 17 del edificio 6 de la Villa Olímpica, especialmente porque se presentaban en competencia uno de los mejores ubicados en el ranking mundial, el boxeador Julio Castillo; y la única halterista en la historia de los Juegos Olímpicos que participó por quinta ocasión consecutiva en la cita deportiva ecuménica, concretamente por 20 años, la esmeraldeña Alexandra Escobar.

Pero muy temprano, 06h45 con retraso de 15 minutos, hora local (16h45 del lunes 26 en Ecuador) en el hermoso Parque Marítimo de Odaiba, una optimista Elisabeth Bravo entraba en competencia en lo que serían sus segundos juegos olímpicos en la disciplina de triatlón, antes estuvo en Río 2016, donde ocupó el puesto 47 contabilizando un tiempo de 2h07m52s. Y, aunque no era favorita para pelear podio, su intención era mejorar la marca; pero una caída de su bicicleta, debido a la pertinaz lluvia, la terminaría sacando de competencia por rezagada…

La jornada continuó en el hermoso escenario Nippon Budokan, conocido como la sede espiritual de las artes marciales japonesas, donde se presentaba Estefanía García para buscar avanzar en la división -63 Kg. enfrentando a la polaca Agata Ozdoba-Blach, quien terminaría derrotando a la ecuatoriana por ippon. Lo más lamentable fue la lesión que sufrió nuestra representante, una distención de ligamento colateral interno que será revisada con una radiografía…

El boxeo abrió la cartelera para el Team Ecuador con el debut de María José Palacios, quien cayó por puntos en la ronda clasificatoria de la división 56 ante la tailandesa Sudaporn Seesondee. Lo mismo sucedería horas más tarde con nuestro crédito Julio Castillo que también perdió por puntos frente E Hussein Iashash en la división 81-91 kg.

El momento más difícil lo vivimos con la presentación de Alexandra Escobar en la disciplina de levantamiento de pesas, concretamente en la división de los 59 Kg. La quíntuple halterista en juegos olímpicos tuvo tres intentos errados en arranque y no pudo acceder para participar en el envión, quedando eliminada de la competencia… “Me bloquee… No encuentro explicación para lo que pasó… Restaba bien preparada, pero me bloquee…”, reiteró mientras las lágrimas rodaban por su rostro y se disculpaba por el momento… “Quiero pedirle disculpas a mi país por lo sucedido; pero voy a volver porque aún no pienso en mi retiro…”

Sin embargo, por la noche Paola Palacios cerró la jornada con una alegría para el país con su diploma olímpico en su estreno en unos Juegos.

La pesista tuvo una buena performance en el arranque en la división de los 64 kg, donde terminó tercera con 104 kilos levantados; en envión no pudo poner la marca de 127 kg, quedándose con los 122 logrados en su primer intento. Al final, la suma total (126 kg) la terminó situando en la sexta posición, lo que le sirvió para acreditarse un diploma olímpico a sus 20 años de edad, que sin duda llegó como un bálsamos en una jornada para el olvido en Tokio 2020.