Carapaz, campeón del Giro de Italia 2019 y subcampeón de La Vuelta a España 2020, se convierte en el quinto sudamericano en subirse al podio del tour francés y el ciclista número 20 de la historia en conquistar las tres grandes. Para nuestro deporte es el primer ecuatoriano en lograrlo en las 108 ediciones del certamen más importante del ciclismo mundial.
Con un crono total de 83 horas, 3 minutos y 39 segundos, el tricolor del INEOS Grenadiers quedó a 07:03 minutos del campeón, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), y a 01:43 del segundo, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma).
Carapaz estuvo de principio a fin entre los líderes de la carrera a lo largo de las 21 etapas que comprendieron en total 3.414.4 kilómetros de recorrido. El carchense de 28 años nunca se despegó, principalmente del líder Pogacar que este domingo se convirtió en bicampeón y se quedó con tres camisetas (general, montaña, mejor joven).
Por su parte Richie, además del tercer puesto, se ubicó sexto de la general y llegó tercero en las etapas de montaña 17 y 18.
“Muy contento de estar aquí, disfrutar este podio, es una cosa increíble, me llena de mucho orgullo, con ganas de seguir trabajando por más y por qué no volver un año más a intentarlo”, dijo Richard. “El estar aquí significa mucho para mí como deportista, haber compartido un podio tan bonito y tan luchado”, continuó.
El tricolor recordó sus inicios y sus sueños, para los que ha trabajado y ha logrado hacer realidad. “A veces que soñamos cosas, intentamos trabajarlas, lucharla y buscarlas; hoy he podido estar aquí. Desde el año pasado ya he estado trabajando en este sueño de intentar llegar al podio, he venido aquí con esas ganas, lo he podido hacer, estar aquí es una alegría inmensa, nada más me queda disfrutarlo…”.
“Para mí como deportista significa muchísimo, es una cosa muy grande que una vez soñé ir a participar una de las tres grandes, y no solo ir a participar, sino venir a dejar mi nombre escrito… Lo he logrado con mucho sacrificio, mucha constancia… Del lugar de donde yo vengo, es algo que nadie lo creería, así que hay que disfruto muchísimo porque me ha costado muchos años de sacrificio, ser parte de un grupo selecto”.
Ahora el ecuatoriano emprenderá su viaje a Japón para participar junto a su compatriota y compañero de equipo Jhonatan Narváez en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, cuya carrera de ruta será el sábado 24 de julio.