Neisi Dajomes entra en la historia al ser la primera mujer en ganar oro olímpico

Neisi Dajomes entra en la historia al ser la primera mujer en ganar oro olímpico

La halterista ecuatoriana se impuso en la división de los 76 kg de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 al conseguir un total de 263 kg, luego de levantar 118 kg en arranque y 145 kg en envión.

Rompe en llanto cuando recuerda a todos aquellos que pusieron un granito de arena para que ella pueda terminar dando una alegría más a los 17 millones de ecuatorianos “que me enviaron buenas vibras de cada punto del país…”.

Neisi habla con todos, siempre con una sonrisa y sin soltar la medalla de su mano, pese a que le cuelga del cuello, y no tiene reparo en asegurar que hay personas claves que hicieron posible este sueño, cuando se le pregunta qué se le vino a la cabeza en el momento que logró el oro… “Walter (Llerena) y Mayra (Hoyos), quienes me apoyaron y me entrenaron en mis inicios, incluso dándome un cuarto donde dormir y un plato de comida… Como también ha sido importantísimo la llegada de Alexis (Ignatov), entrenador de mis entrenadores, que fue contratado por el Comité Olímpico Ecuatoriano…”

A ellos el agradecimiento, pero su dedicatoria también tiene un nombre especial, su hermano Javier Palacios, quien falleciera hace poco y el responsable de inculcarle el deporte… “Hace poco perdí a mi hermano y perdí antes a mí madre, ellos desde el cielo nos cuidan; por eso todos mis triunfos se los dedico y les agradezco por haber sido tan importantes en mi vida…”-

Neisi Dajomes pasó de un momento a otro a ser una mujer inmortal… Y es que pasarán generaciones, habrá nuevas halteristas, quizás otra gane una nueva medalla de oro en el deporte del levantamiento de pesas para el Ecuador; pero ella se convirtió en la primera mujer en conseguir una medalla de oro para el país. “No me encuentro aún, no sé en realidad el peso de lo que he alcanzado; pero si es así, bienvenido sea este logro, aunque hay deportistas como Alexandra Escobar que merece también muchos elogios por ser la única mujer en este deporte que ha participado en cinco Juegos Olímpicos… Ella es mi ídolo…”, agregó.

El logro de Neisi sin dudas es fantástico por la forma en que lo consiguió en la división de los 76 kg… En el Arranque puso 111 kg; en el segundo intento ya logró alcanzar el mejor peso de la serie con 115, el cual superaría en el tercero cuando en la marcha cambió de 116 a 118 kg. Con ello sobrepasó por 5 kilos a su escolta, la ucraniana Iryna Dekha (113).

En la modalidad Envión, de entrada pidió 135 kg. para su primer intento, ya Neisi aseguraba podio; sin embargo, la ecuatoriana quería más… Con 140 kg por levantar en el segundo intento, aseguraba el oro para un total de 258 kg, sumado el arranque. Para cerrar su participación, pidió 145 kg, una levantada que pasó la revisión y los jueces dieron como válido para un gran total de 263 kg…

Enseguida la estadounidense Katherine Nye pidió 148 kg, pero no pudo, pues la ecuatoriana ya había asegurado el primer lugar. Con ello, Neisi hizo sonar las notas del Himno Nacional por segunda ocasión en territorio japonés. La medalla de plata fue para la norteamericana y el bronce para Aremi Fuentes, de México.

Así Ecuador cierra la jornada en el puesto 21 del medallero de Tokio 2020 con dos oros y dos diplomas olímpicos, al igual que Kosovo y Qatar, sin duda alguna una actuación histórica…

¡GRANDE NEISI!