Rosa Tenorio recibió su Diploma Olímpico por su octavo lugar en Londres 2012

Rosa Tenorio recibió su Diploma Olímpico por su octavo lugar en Londres 2012

Luego de nueve años de haber representado al país en los Juegos Olímpicos Londres 2012 la halterista Rosa Tenorio recibió de manos del presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano Augusto Morán su Diploma Olímpico.

La atleta que estuvo activa de manera competitiva hasta 2015 recibió la distinción tras la reubicación de posiciones por los casos de dopaje que se han confirmado de aquella cita olímpica. El Diploma correspondiente a la categoría 69 kg llegó recientemente al COE por parte del Comité Olímpico Internacional.

“Esto viene a raíz de que están haciendo un barrido por el exceso del doping a nivel mundial en las grandes potencias competitivas en Europa y Asia. Ya han pasado nueve años y están saliendo los casos; yo obtuve un 11º lugar, gracias a Dios y para nuestro país ahora se me ha reconocido un octavo lugar”, señaló Tenorio.

El diploma llega como un reconocimiento al esfuerzo de años de preparación y entrega al deporte ecuatoriano, al igual que sus compañeras Alexandra Escobar (tres veces diploma olímpico) y Seledina Nieve, quien fue octava en Londres 2012. “Sé que hubo bastante casos, esperemos que con el tiempo sigan saliendo y podamos tener otra medalla más, sobre todo por Seledina (Nieve) y Alexandra (Escobar). A nosotras se nos escaparon las medallas por este motivo del doping, hay que seguir luchando, hacer prevalecer el juego limpio, porque la mayoría se llevaba 40 kg al arranque, 60 kg al envión, y eso no era posible. Todos entrenamos honestamente para competir honestamente por la medalla en la plataforma…”.

Para Tenorio gracias a que en los Juegos de Tokio se aplicaron mejores correctivos en relación al dopaje, Ecuador pudo alcanzar de la mano de Neisi Dajomes (oro 76 kg) y Tamara Salazar (plata 87 kg) las medallas olímpicas que se habían escapado ya desde hace algunos años para el levantamiento de pesas nacional.

“Fue este saneamiento de deportistas lo que permitió que se pudiera ver que uno siempre ha estado apto para recibir una medalla, pero con juego limpio. Sé que las chicas vinieron trabajando, pudieron aumentar sus marcas. La competencia fue dura y aguerrida para cada una de ellas. Seledina y Alexandra fueron quienes nos abrieron paso (en las pesas a nivel internacional), porque ellas son la primera generación; de ahí vengo yo y de ahí las chicas (Tamara y Neisi). Sé que van a venir otras generaciones. El deporte se lo hace con el corazón para dejar bien en alto el nombre de nuestro país, y cuando se escucha el Himno Nacional, Ecuador se pone feliz a pesar de todo lo que estamos viviendo…”.

Tenorio recuerda Londres 2012 como “experiencia muy bonita”, llegar a unos Juegos Olímpicos. Luego de su retiro no ha podido recuperarse completamente de algunas lesiones, por lo que espera que el Gobierno pueda devolver la pensión vitalicia para los exdeportistas que dedicaron años de su vida para defender los colores del país en las justas deportivas.

A ella le gustaría formar parte de las escuelas de masificación para compartir con los niños y jóvenes sus conocimientos en el levantamiento de pesas. “La masificación es lo más hermoso, así salí yo, como atletismo, luego me cambié a las pesas y ahí me quedé, porque me enamoré de las pesas. Esperemos nos puedan insertar para fomentar el deporte en diferentes escuelas y colegios, porque ya estamos viendo que la actividad física es lo que ha mantenido y nos sigue manteniendo en estos momentos de pandemia…”.