Durante dos días en Rosario se reunieron los Jefes de Misión de los Comité Olímpicos Nacionales que participarán en los III Juegos Suramericanos de la Juventud para deportistas de 14 a 18 años. La cita se desarrolló en el Hotel Ros Tower y contó con la presencia de autoridades de gobierno, representantes de ODESUR y demás organismos deportivos inmersos en los Juegos.
En el primer día de reunión la organización brindó detalles respecto al transporte, la logística, el alojamiento y la alimentación, el proceso de acreditación, las ceremonias, los servicios de salud, los operativos de seguridad, los espacios asignados para la prensa, el desarrollo técnico deportivo y cuestiones vinculadas a la educación y cultura, dos de los tres ejes de los Juegos.
En el segundo día se realizó un recorrido por los hoteles que recibirán a las delegaciones. Ecuador estará en el Hotel de la Cité, ubicado en el centro de Rosario con cómodas instalaciones, el cual ya acogió a la delegación nacional en 2019 durante los Juegos Suramericanos de Playa.
Luego se realizó una visita guiada por el Parque Único Suramericano, ubicado en el Parque Independencia. Los representantes de los CONs recorrieron los ocho clústeres que contienen los escenarios donde se desarrollarán las competencias.
Entre los recintos que visitaron estuvieron el Club Atlético Newell’s Old Boys, donde se desarrollará el bádminton; el Hipódromo Independencia, epicentro del rugby 7, hockey 5 y tiro con arco, pero además el centro operacional más importante, donde estarán ubicados dos de los tres centros de acreditaciones, el centro de Atención a los Comités Olímpicos, el Centro Internacional de Prensa, el Centro Internacional de Televisión, el Workforce, el Comedor y el Hospitality.
También fueron al Estadio Municipal, donde se encuentra el Patinódromo Roberto Tagliabue, sede de patinaje artístico y de carreras; y la pista de atletismo; el Club Atlético Provincial, donde se disputarán el tenis, el futsal y la gimnasia artística, siendo además sede de entrenamientos de los deportes de contacto.
El recorrido terminó por La Rural, donde se desarrollarán 10 de los 26 deportes. La comitiva estuvo en el Estadio Arena (locación del voleibol playa y el balonmano playa) y el Pabellón C (recibirá boxeo y lucha olímpica). Además, se observó el Paseo 21, frente a La Rural, donde estará el Parque Urbano con el básquet 3×3, la escalada y el skateboarding.
Por la tarde se llevaron a cabo las mesas operacionales y se expusieron las conclusiones. “La visita a los escenarios deportivos y los alrededores de estos permitieron tener una idea más clara de las necesidades y previsiones a tomar durante la realización de los Juegos”, señaló el general Navia.
“La presencia en dicho seminario permitió conocer personalmente a los miembros de la Comisión Organizadora; lo que ayudará en las coordinaciones y preparativos para asistir a dichos Juegos; mientras que la visita al Hotel de la Cité, designado para alojar a la delegación ecuatoriana permitió tomar contacto con sus representantes para efectos de coordinar detalles”, agregó el Jefe de Misión del Team Ecuador.