Marchistas retornaron muy motivados tras lograr medallas en Sudamericano en Lima

Marchistas retornaron muy motivados tras lograr medallas en Sudamericano en Lima

El equipo ecuatoriano que participó en el Campeonato Sudamericano de Marcha que se desarrolló el pasado fin de semana en Lima, Perú, retornó al país con una gran cosecha de medallas. El evento fue clasificatorio para el Mundial que se desarrollará en marzo en Omán.

Un total de ocho medallas cosechó Ecuador en el Sudamericano, dos de oro, cuatro de plata y dos de bronce. Glenda Morejón y Paola Pérez se coronaron campeona de los 20 km y 35 km respectivamente.

En los 35 km damas el podio fue tricolor con tres representantes ecuatorianas en los primeros lugares. Pérez se impuso en la nueva distancia con récord sudamericano de 2:48:27. La escoltaron sus compatriotas Magaly Bonilla (2:48:46), que se adjudicó la medalla de plata, y Johana Ordóñez (2:49:27), bronce.

“Estamos contentos, motivados. Ha sido una nueva distancia para mí los 35 km. Hemos conversado, evaluado, es un resultado muy positivo, sabemos que se puede seguir mejorando y ahora a recuperarse y a seguir trabajando”, señaló Paola.

La deportista que venía entrenándose en los 50 km, cambió de distancia el año anterior a los 20 km para afrontar los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde consiguió ubicarse novena. Ahora incursionó en los 35, confiada en el trabajo que ha venido desarrollando con su entrenador.

“Sabemos que detrás de todo esto hay un equipo que trabaja con nosotros, la familia, las empresas que nos están apoyando; es el resultado de todos. Esto nos compromete a seguir trabajando, saber que no hay nada imposible cuando uno se propone algo y seguimos luchando”.

En los 20 km Glenda Morejón demostró sus notables condiciones y se coronó campeona con un crono de 1:31:09, superando a las locales Kimberly García y Leyde Guerra, quienes se ubicaron segunda y tercera respectivamente. La tricolor Karla Jaramillo arribó a la meta cuarta.

Glenda cuenta este año con el apoyo del entrenador Julio Chuqui, quien ha estado detrás de varios marchistas ecuatorianos que han entregado grandes logros al país, tal es el caso de los campeones Daniel Pintado y Johana Ordóñez en los Juegos Panamericanos de Lima.

“Nos quedó esa satisfacción de ver a Glenda enchufada, compitiendo con cabeza fría, eso es bueno, eso es un cambio que queremos dar en la deportista y lo estamos logrando”, relató Chuqui. “Esperemos que las cosas se sigan dando para que ella siga por esa senda de la clasificación (olímpica)”.

El entrenador señaló que Glenda trabaja gran parte de la temporada en su natal Ibarra, pero desde ahora hasta junio estará concentrada en Cuenca con el objetivo de enfocarse en el ajustado calendario de competencias que viene.

MÁS MEDALLAS

En la competencia de Lima los varones también cosecharon medallas. Gonzalo Bustán (2:41:54) se adjudicó el vicecampeonato en los 35 km, mientras que Jordy Jiménez (1:25:28) logró la presea de bronce en los 20 km.

“El objetivo principal en Lima era subirse al podio, gracias a Dios se consiguió un resultado positivo y eso nos deja con muchas expectativas para las competencias que se vienen ya que es un año calendario muy competitivo. Esto nos da un impulso para seguir entrenando y demostrarle al país que podemos sacar buenos resultados”, señaló Jordy.

De su parte las juveniles María José Mendoza y Karen Litardo cosecharon preseas de plata en los 10 km (U20) y 5 km (U18), en ese orden. Los deportistas retornaron a Ecuador desde la madrugada de este martes en dos grupos a Quito y Guayaquil. Solo Johana Ordóñez partió a México para continuar con su preparación.

Este año el calendario de la marcha a nivel internacional está muy ajustado. Entre los principales eventos están el Campeonato Mundial por Equipos en Omán; el Gran Premio de Rio Maior en Portugal; el Gran Premio Cantones de La Coruña en España; el Campeonato Mundial de Atletismo en Oregon, Estados Unidos; y los eventos del Ciclo Olímpico como son los Juegos Bolivarianos en Colombia y Suramericanos en Paraguay.