Glenda Morejón: “Creo que lo más importante es creer en uno mismo”

Glenda Morejón: “Creo que lo más importante es creer en uno mismo”

La marchista ecuatoriana se coronó campeona mundial en su debut en los 35 km en Muscat, Omán. Por primera vez en la historia, Ecuador completó una actuación formidable con tres medallas doradas, dos por equipos damas y varones en 35 y 20 km respectivamente.

Desde hace 14 años Ecuador no se subía al máximo sitial de un Campeonato Mundial de Marcha, el último atleta en conseguirlo fue el campeón olímpico Jefferson Pérez, que en su exitosa carrera acumuló tres de estos títulos a nivel absoluto.

La madrugada de este sábado, muy temprano por la mañana en Omán, Glenda Morejón volvía a poner el nombre de Ecuador en lo más alto de este certamen. Con apenas 21 años de edad, la marchista de Ibarra hizo sentir su poderío ante rivales de gran nivel, y acumuló su segundo título mundial, después del alcanzado en Nairobi 2017 en la categoría U18.

“No tuvimos mucho tiempo para entrenar para este evento, de hecho, hemos estado entrenando para los 35 km durante solo tres semanas”, dijo Morejón, poseedora del récord sudamericano y mundial U20 en los 20 km marcha con 1:25:29. “Junto con mi entrenador y presidente de la federación, decidimos entrar aquí a los 35 km y, sinceramente, es una locura, todavía no puedo creer lo que ha pasado”.

En el Campeonato Mundial de Marcha por Equipos en Omán la humedad y el clima no prestaba las condiciones como para imponer un récord mundial, el cual lo posee la española María Pérez (2:39:16), sin embargo, la entrega de Glenda fue tan formidable que se superó así misma para quedarse con el primer lugar con 2:48:33 y superar el dominio chino que parecía se llevaba la prueba.

La india Priyanka Goswami partió a un ritmo increíble y superó los 10 km en 47:26, dos minutos y 25 segundos por delante de un grupo perseguidor de 10 mujeres, liderado por la medallista de plata mundial de 50 km Li Maocuo.

Pero a partir de entonces, la ventaja de Goswami se redujo con cada kilómetro que pasaba. En el kilómetro 12 eran menos de dos minutos, y en el kilómetro 15 Li estaba detrás del indio por solo 36 segundos. Finalmente, después de unos 16,5 km, sucedió lo inevitable y Li pasó a Goswami. Poco más de un kilómetro después, la mayoría de los perseguidores también la habían atrapado.

Li comenzó a construir su propio margen de ventaja, pero la ecuatoriana impuso mucha más velocidad, acercándose peligrosamente. Primero superó a la polaca Katarzyna Zdzieblo y en el kilómetro 24, tras otro circuito de dos kilómetros, Morejón ya había llegado al nivel de la caminante china.

Desde entonces comenzó a alejarse lentamente y ya cuando restaban menos de 5 km para el final, Glenda ya superaba a Li por 55 segundos. Al final Morejón llegó en 2:48:33, a solo seis segundos del récord sudamericano, mientras que Li, poseedora del récord asiático , se mantuvo en segundo lugar con 2:50:26, y Zdzieblo quedó tercera con 2:51:48.

“En las primeras etapas de la carrera, no me sentía muy bien. Creo que fue un poco de nerviosismo porque era mi primera carrera de 35 km, así que traté de mantener la calma y ahorrar la mayor cantidad de energía posible para el final. Y luego empiezo a sentirme cada vez mejor”, contó la campeona de los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021. “Creo que lo más importante es creer en uno mismo”, agregó. “Cualquier cosa puede pasar y todos pueden ganar. El poder de la mente es realmente increíble”.

Sus compañeras de equipo Paola Pérez (2:53:58), Magaly Bonilla (2:54:39), Karla Jaramillo (2:56:14) y Johana Ordóñez (2:59:57) terminaron en quinto, sexto, séptimo y noveno lugar respectivamente, asegurando otra de oro para Ecuador en la categoría por equipos.

Más tarde, en la prueba de los 20 km marcha varones Daniel Pintado cumplía su mejor participación en estos certámenes tras quedarse a puertas de la medalla de bronce. El ecuatoriano arribó a la meta en cuarto lugar con un crono de 1:24:35. En la novena posición llegó Jordy Jiménez (1:26:03) y en el puesto 12 entró David Hurtado (1:26:38).

Estas posiciones le dieron a Ecuador su tercera medalla dorada, tras superar sorprendentemente en el tablero a los equipos de Japón (ganador del primer y segundo lugar individual) y China. Sin duda alguna una actuación histórica para el país en este certamen.