En dos días de competencias en la fría Rosario, sumaron un total de nueve medallas, de las cuales dos son de oro, otras tres de plata y cuatro de bronce, sin dejar de destacar que cinco de sus luchadores estuvieron disputando finales.
Y si a este apunte le sumamos que el Team Ecuador de lucha llegó al evento juvenil sudamericano con 11 deportistas, tenemos que el 80 % de ellos nos dieron más de una alegría, con sus podios… Y si queremos aún más agrandar la alegría y el “orgullo” tricolor femenino, destacamos que las dos medallas de oro fueron alcanzadas por dos jovencitas que son diamante en potencia en la modalidad libre: Vicky León en los 43 Kg. y Leonela Gruezo Ortiz en los 59 Kg.
Lucha llegó a este evento con 11 chicos menores de edad (siete varones y 4 mujeres), la mayoría salía por primera vez del país a competir internacionalmente.
Este equipo nace de un llamado nacional al que llegaron los mejores de cada provincia y fueron escogidos por Adolfo Chacón y Vicente Zuleta, sus entrenadores actuales, quienes previamente supieron escoger a los mejores deportistas en sus respectivas categorías de un gran torneo nacional, para luego continuar y complementar la labor que hicieron los entrenadores de cada localidad, con enormes enseñanzas tanto en el tatami o colchoneta como fuera de la práctica.
Estos chicos estuvieron dos semanas previas a los Juegos en una base de entrenamiento en Buenos Aires, teniendo la colaboración del Comité Olímpico Ecuatoriano en los traslados en avión, compra de uniformes y otros.
Los resultados están a la vista y para muestra tres botones más que hoy en la jornada cierre brillaron y dejaron el alma en los combates… Cómo no destacar el triunfo de Leonela Gruezo en la división 59 Kg, libre, quien para llegar a la final, tuvo que fajarse previamente con cuatro rivales durísimas a los que venció sin atenuantes…
Leonela superó en su debut a quien luego fuera su rival en la final, la colombiana María Ramírez… Paradójicamente en la primera lucha la superó fácilmente por 10 – 1, diferente a la final donde la norteña se puso más difícil… “Estaba un poco nerviosa, pero supe tranquilizarme para volverle a ganar y llevarme el oro…”, recuerda la medallista dorada.
Las otras tres luchas que ganó las obtuvo también por superioridad técnica, primero ante la brasileña Laysla Díaz (10-3), luego sobre la venezolana Samantha Lugo (10-0) y la argentina Abigail Cabrera (4-0).
“Yo llegué con la confianza de saber que tengo condiciones para ganar y luchar por la medalla de oro… Pese a que pareciera fácil por los resultados, todas las rivales fueron complicadas, pero nunca perdí la fe de hacer realidad este sueño… Hoy le agradezco a Dios y a mi familia por todo el apoyo que me dieron para conseguir esta medalla y sentirme orgullosa por mi país…”.
La jornada concluiría con la final disputada por Fabricio Rosero, quien se vio sorprendido por el colombiano Duvan García, quien lo derrotó 10-1 para llevarse el oro en los 51 Kg, grecorromana… Por su parte, Laydi Hurtado se impuso fácilmente (11-1) ante la brasileña Rayssa De Souza Alves para hacerse de la medalla de bronce.