Tenis de mesa, atletismo, aguas abiertas, tenis de campo, levantamiento de pesas y lucha son las diciplinas que alcanzaron el máximo galardón en la jornada de este domingo 3 de julio en los XIX Juegos Bolivarianos.
Tenis de mesa, atletismo, aguas abiertas, tenis de campo, levantamiento de pesas y lucha son las diciplinas que alcanzaron el máximo galardón en la jornada de este domingo 3 de julio en los XIX Juegos Bolivarianos.
Los mesotenistas Alberto Miño y Emiliano Riofrío tuvieron una dura batalla en la final de dobles masculino ante los chilenos Gustavo Gómez y Nicolás Burgos, pero al final pudieron superarlos por 3-1 (4-11, 11-9, 12-10, 14-12) para retener el título bolivariano alcanzado en Santa Marta 2017. En dobles femenino Astrid Salazar y Nathaly Paredes cosecharon bronce.
Simultáneamente la lucha ecuatoriana tenía su debut en Valledupar. Andrés Montaño se coronaba campeón de la división 67 kg de la lucha grecorromana. “Todos saben quién es Andrés Montaño, los que me conocen confían en mi entrega total cuando se trata de defender al país, por eso soy agradecido… primero de Dios, que siempre me protege; pero también de amigos que confiaron en mí y principalmente al Comité Olímpico Ecuatoriano y su departamento técnico con Carlos Jácome… El COE fue la institución que me inscribió y me dio la oportunidad de mostrarme para poder seguir cosechando éxitos para el país…”, dijo Andrés.
Más tarde Álvaro Guillén y Mell Reasco se imponían en dobles mixtos de tenis a los colombianos Juan Sebastián Gómez y Carol Lizarazo en dos sets 6-2, 6-0 para quedarse con el título bolivariano. La premiación de esta medalla será mañana.
“Muy felices porque era un partido muy duro la verdad que jugamos muy concentrados y felices de darle un oro a Ecuador”, señaló Álvaro. “Muy contenta lo disfrute mucho desde el principio y jugar con Alvarito fue muy divertido para mí, siempre jugamos concentrados desde el principio”, agregó Mell.
A la misma hora competía Angie Palacios en los 71 kg de levantamiento de pesas, donde cosechó oro en arranque con récord sudamericano y bronce en envión. “Desde Tokio acá, sin duda he mejorado… Con mis entrenadores estamos trabajando en ese proceso de crecimiento; pero esto es poco a poco, hoy estoy pesando 68 Kg. y debo estar entre 71 y 72 kilos para pensar estar siempre en el primer lugar…”.
En la jornada también compitieron Iván Escudero, quien alcanzó dos medallas de plata en la división 89 kg, mientras que Alexandra Escobar conquistó un bronce en 64 kg.
Sobre la noche la lluvia que cayó sobre el reducto de atletismo en “La Gota Fría” no impidió que Liuba Zaldívar se hiciera con la medalla de oro del salto triple con registro de 13.57. En la jornada además cosecharon bronce Steeven Palacios en salto triple varones y Anahí Suárez en 200 m. planos. En taekwondo Fernando Salgado cosechó bronce en poomsae individual masculino.
En la subsede Chimichagua Esteban Enderica se quedó con la medalla de oro en los 5000 m aguas abiertas, mientras que David Farinango se adjudicó bronce. En damas Danna Martínez también se quedó con el tercer lugar.