Desde esta semana la Comisión Médica del Comité Olímpico Ecuatoriano inició con los chequeos a los atletas de las diferentes disciplinas que nos representarán en los XII Juegos Suramericanos del 1 al 15 de octubre.
Desde esta semana la Comisión Médica del Comité Olímpico Ecuatoriano inició con los chequeos a los atletas de las diferentes disciplinas que nos representarán en los XII Juegos Suramericanos del 1 al 15 de octubre.
Las valoraciones comprenden exámenes de laboratorio, revisión médica, electrocardiogramas y pruebas antropométricas a cargo de los profesionales del COE. “Como la mayoría de estos deportistas ya participaron en otros Juegos ya tenemos un registro. La idea es ver cómo están, y si presentaran algún tipo de lesión, recuperarlos con un tiempo prudencial, para que no tener ningún deportista con una lesión que después se cronifique…”, detalló el médico deportólogo Pablo Sarmiento.
“Entre los exámenes realizamos electrocardiogramas, y de salir alguna alteración se hace otro examen más avanzado con software de muerte súbita en el que revisamos el corazón en todas sus etapas y descartamos algún tipo de patología. En la parte nutricional encasillamos al deportista en su categoría de peso y lo ayudamos para que llegue con el peso ideal a los Juegos”, agregó.
Los chequeos arrancaron con los seleccionados que se entrenan en Guayaquil, entre los que están deportistas de gimnasia, bádminton, vela, tiro con arco, golf, judo, físico culturismo y baloncesto. Está previsto que en los siguientes días continúen con los atletas de levantamiento pesas, taekwondo, natación y tenis de mesa.
“Es muy importante que nos hagan este tipo de evaluaciones para ver cómo estamos y descartar algún tipo de lesión”, dijo Ashley Bohórquez, de gimnasia artística. “Es una parte fundamental para saber cómo estamos preparados para la competencia”, comentó el gimnasta César López.
A partir de la siguiente semana está previsto visitar a los atletas que se entrenan en Portoviejo (6-8 de septiembre); luego Quito e Ibarra (12-16 de septiembre) y después en Cuenca. “Estos deportistas van a futuro, esperamos sigan compitiendo en el Ciclo hasta los Juegos Olímpicos (París 2024); el próximo año tendremos los Juegos Panamericanos Santiago 2023”, señaló Sarmiento.
Asunción 2022 mantendrá los protocolos de bioseguridad por la pandemia, por lo que solo viajarán los atletas que cuenten con las dosis completas de la vacuna contra el COVID-19. Además, los deportistas deben aprobar el curso de antidopaje certificado por la WADA, para evitar que por desconocimiento incurran en alguna de las 11 infracciones que establece el organismo internacional.