Con fecha 30 de junio del 2022 se insistió en el proyecto y al no obtener respuesta, la entidad que preside Jorge Delgado Panchana emitió otras cinco comunicaciones al Ministro Sebastián Palacios y demás funcionarios del ramo.
Recién el 3 de septiembre esta Cartera de Estado comunicó al COE que se había aprobado $ 900.000, con un recorte de casi el 40%, $ 565.000 menos del total solicitado en el proyecto ($ 1’465.000).
La tardía aprobación de este rubro ha estancado los procesos de contratación, que dependen de esta garantía para ser ejecutados en el portal de compras públicas de acuerdo a la ley.
A la fecha, no hay disponibilidad de vuelos a Asunción en las rutas aéreas por Panamá, Bogotá ni Lima, y los pocos cupos que quedan por Chile y Brasil significan hasta 24 horas de tránsito, y su costo supera los $ 2.200 por persona.
Los Juegos de Asunción 2022 empiezan el 1 de octubre, pero la delegación debe iniciar su viaje a partir del 22 de septiembre.
De este modo, el Ministerio del Deporte ha tardado casi un año en la aprobación del proyecto y aún el COE no recibe los fondos. De acuerdo a la ley, es responsabilidad del Estado asignar los presupuestos para las participaciones nacionales e internacionales de nuestros deportistas.