En una Vuelta en la que las cosas no habían sido favorables para el tricolor llega una victoria parcial que revive las emociones de todo el pueblo ecuatoriano. Con 11.37 minutos perdidos con el líder de la general el belga Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team), es casi imposible para Richie pelear por el título, sin embargo, él jamás se dio por vencido y sabía que una escapada le iba a permitir llevarse el triunfo de la etapa.
“Para ser honesto, siento felicidad, porque vinimos aquí con un objetivo y las circunstancias no estaban a nuestro favor. Ahora teníamos el foco en tratar de ganar una etapa, y estoy muy feliz por eso”, destacó el ecuatoriano que hasta este año correrá para el Ineos Grenadiers.
“Estoy muy feliz. Sobre todo porque han vuelto las sensaciones que esperaba desde el principio. Tengo que disfrutarlo. Sabía que no venía en las mejores condiciones después de la caída en casa. Cuando llegamos a España después de Holanda, llegamos a la montaña y fue un poco complicado para mí. Avancé mentalmente para concentrarme en ganar una etapa. Sabía que podía hacerlo en La Vuelta. Otros años, llegué segundo o tercero… Es la primera vez, así que Estoy emocionado. Todavía quedan muchas etapas para seguir intentándolo. Tenemos que aprovechar al máximo nuestro nivel actual”, agregó Carapaz, quien se quedó con el subtítulo de la competencia en la edición 2020.
<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”es” dir=”ltr”>¡Victoria para La LOCOMOTORA <a href=”https://twitter.com/RichardCarapazM?ref_src=twsrc%5Etfw”>@RichardCarapazM</a>! <br><br>✍️ 1ª ℎ .<br><br>️ Revive el último km de la subida a Peñas Blancas gracias a <a href=”https://twitter.com/CarrefourES?ref_src=twsrc%5Etfw”>@CarrefourES</a>.<a href=”https://twitter.com/hashtag/CarrefourConLaVuelta?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw”>#CarrefourConLaVuelta</a> <a href=”https://twitter.com/hashtag/LaVuelta22?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw”>#LaVuelta22</a> <a href=”https://t.co/TOldAyq7TV”>pic.twitter.com/TOldAyq7TV</a></p>— La Vuelta (@lavuelta) <a href=”https://twitter.com/lavuelta/status/1565362184183504898?ref_src=twsrc%5Etfw”>September 1, 2022</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>
Desde la salida en el municipio granadino de Salobreña muchos corredores buscaron la fuga del día camino de la cuarta llegada en alto de La Vuelta 22. Fueron 32 ciclistas los que encabezaron el pelotón, entre los que destacaba el campeón olímpico.
Al llegar a las primeras rampas del puerto final, el equipo Bora-Hansgrohe manejó la fuga al ritmo de Matteo Fabbro, pensando en las opciones de Wilco Kelderman. Sin embargo, nadie pudo reaccionar cuando Richie lanzó su ataque a 2 kilómetros de la cima malagueña para entrar en solitario a la meta con 04h38m26s, 9 segundos por delante de Kelderman y a 24 de Marc Soler (UAE Team Emirates). Una victoria de etapa que supone el primer triunfo ecuatoriano en la historia de La Vuelta.
“Bora estaba haciendo casi todo el trabajo y esperé el último momento. Sé, a 2 km para el final, que los últimos 8 kilómetros fueron muy duros, y muy regulares. Sabía que me quedaba un movimiento y lo hice sacarle el máximo partido.
El otro ecuatoriano, Jonathan Caicedo, del EF Education – Easypost, arribó en el puesto 14 a 5.07 minutos de Carapaz. En la general se ubica en el puesto 60. Aún restan nueve etapas, para mañana se cumplirán 168,4 km en un tramo de Ronda a Montilla.