Brillante jornada de judo en su debut en los Juegos Suramericanos

Brillante jornada de judo en su debut en los Juegos Suramericanos

A cuatro días para que concluyan los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, el Team Ecuador sumó su medalla de oro número 12, una más de plata y otras dos de bronce.

El judo consagró al joven deportista Juan Pablo Ayala, quien para llegar a la final de la división -60 kg, tuvo que dejar en el camino a tres rivales durísimos en la fase de eliminación directa. En octavos de final venció al local Mateo Ortiz. A reglón seguido, en cuartos superó al colombiano John Futinico, un combate que debió analizarlo muy a fondo junto con su entrenador José Romero. En semifinales derrotó al peruano Dilmer Calle, para llegar fuerte a la final con el venezolano Iván Salas y vencerlo con un ippon.

“Con mi entrenador armamos un plan estratégico y estudiamos a los rivales, direccionado a cumplir un trabajo efectivo para salir ganador. Gracias a Dios las cosas salieron bien y pudimos lograr esta medalla de oro para el país, que no hubiese sido posible de no contar con el apoyo de mucha gente y de manera especial de mi familia y mi entrenador. Ahora mi sueño es alcanzar una clasificación olímpica…”, comentó el campeón suramericano.

El judo cerró su primer día de competencias con tres medallas; además del oro de Ayala, Lenín Preciado y Astrid Gavidia, alcanzaron bronce, gracias a sus terceros puestos en las divisiones -66 kg y 57 kg, respectivamente.

AGUAS ABIERTAS

En la subsede de Encarnación, en el circuito de la playa San José, en una reñida competencia que se retrasó dos horas por mal tiempo, Esteban Enderica se quedó con la medalla de plata en 10 km aguas abiertas. El tricolor perdió el oro por una décima de segundo (1h52:33.00) ante el colombiano Juan Manuel Morales, quien registró un tiempo de 1h52:32.00.

“Fue una prueba muy disputada de principio a fin, pero me queda un sabor agridulce porque lamentablemente se me rompió el traje de baño y sentí que se me metió el agua lo que no me permitió competir al 100 por ciento durante toda la carrera, debido a que cada vez que quería subir el nivel se me llenaba el traje de agua y se complicaba, y aunque luché hasta el final no logré alcanzar el oro que era lo que nos habíamos propuesto”, señaló el vicecampeón suramericano.

En tenis de mesa, Alberto Miño conquistó dos medallas de bronce junto a Emiliano Riofrío en dobles masculino, y con Nathaly Paredes en dobles mixtos. En individuales el ecuatoriano no pudo ante el chileno Nicolás Burgos y cayó 4-2 (14-12 / 5-11 / 11-4 / 8-11 / 11-8 / 11-7) por los cuartos de final.

Con esta nueva cosecha Ecuador sumó 34 medallas, divididas en 12 oros, 6 platas y 16 bronces.