Con una rutina impecable, sin errores, movimientos precisos y simultáneos, fue la presentación de los cinco ecuatorianos que conquistaron el título en poomsae mixto freestyle en los Juegos Suramericanos 2022.
Fueron de los primeros en presentarse, pero su puntuación de 6.93 se volvió inalcanzable para los demás países. Venezuela terminó segundo con 6.64 y Perú, que tuvo la última intervención, se adjudicó el tercer lugar con 6.37.
Al ver los resultados finales los ecuatorianos se unieron en un abrazo para festejar, y tras realizar algunas piruetas sobre el escenario, ondearon la bandera nacional en una vuelta olímpica.
“Estoy muy emocionado, es mi primera medalla en Juegos Suramericanos. Todo el trabajo que hemos venido haciendo fructuoso y espero seguir cosechando muchas más medallas junto a mis compañeros”, dijo Andee Campos.
“La competencia estuvo bastante reñida, pero muy emocionada, son mis primeros Juegos y estoy contenta de haber conseguido la medalla de oro junto a mis compañeros”, señaló Paula Poveda.
En la tarde se desarrollaron los combates y los tres ecuatorianos que compitieron alcanzaron medallas. Mell Mina se instaló en la final de la división -67 kg, en la que cayó en dos rounds (6-4 / 7-3) ante la brasileña Milena Titoneli. “La competencia estuvo muy dura, nos vamos no con lo esperado. Pero logramos esa medalla de plata para el país”.
Matvelin Espinoza (+67 kg) y Jesús Perea (+81 kg) avanzaron hasta semifinales y se quedaron con el bronce. Perea, con una potente patada, noqueó a su oponente, el brasileño Icaro Martins, pero esa no fue la apreciación de los jueces, por lo que los abucheos en el escenario no se hicieron esperar.
“Me siento orgulloso por lo que hice, pero esa ya fue la decisión de los árbitros, ya que se demoró mucho tiempo en hacer el conteo”, afirmó Perea. “Estoy empezando en la categoría senior, pero hay que ir mejorando para alcanzar el nivel que tienen los atletas ya de esta categoría, son deportistas mundiales y olímpicos”, dijo Espinoza.
En gimnasia artística Israel Chiriboga finalizó quinto en la final de caballete con arzones. Mañana entrará en escena la gimnasta Alaís Perea en la final femenina de piso, mientras que la selección masculina de fútbol sub-20 enfrenta su último partido de la fase de grupos ante Argentina. La Tri lidera el grupo B con 6 puntos tras derrotar 3-2 a Colombia y 2-1 a Chile. Los dos primeros avanzan a semifinales.
Ecuador continúa sexto en el medallero con 24 preseas, 10 de oro, 5 de plata y 9 de bronce.