El campeón de lucha grecorromana repitió, por tercera ocasión consecutiva en Juegos Bolivarianos, una medalla de oro en la división 67 Kg. y dedicó el triunfo a quienes nunca dudaron de su capacidad.
El campeón de lucha grecorromana repitió, por tercera ocasión consecutiva en Juegos Bolivarianos, una medalla de oro en la división 67 Kg. y dedicó el triunfo a quienes nunca dudaron de su capacidad.
Andrés Montaño muestra firmeza en lo que dice y enorme agradecimiento para quienes nunca dudaron de sus condiciones como deportistas y confiaron en él… Habla de que aún hay luchador para rato, no por nada, con su oro de hoy en la división 67 Kg. de lucha grecorromana, ya suman tres ganados en Juegos Bolivarianos de manera continua: primero en Trujillo 2013, luego en Santa Marta 2017 y esta tarde en Valledupar donde no es exagerado decir que se la llevó fácil…
De entrada, en los cuartos de final, doblegó sin atenuantes (10-0) al paraguayo Lizandro Cabrera; en semifinales el turno fue para el dominicano Enyer Feliciano a quien venció 9-0, logrando meterse en la final donde enfrentó al venezolano Neiser Marimón a quien derrotaría por un claro 8-0.
¿Pero cómo explicar este logro de un luchador que tuvo que derrotar primero a las adversidades?… A decir de Andrés pasa por la confianza, porque pese a que hubo quienes lo hostigaron nunca desconfiaron de sus condiciones como deportista… “Todos saben quién es Andrés Montaño, los que me conocen confían en mi entrega total cuando se trata de defender al país, por eso soy agradecido… primero de Dios, que siempre me protege; pero también de amigos que confiaron en mí y principalmente al Comité Olímpico Ecuatoriano y su departamento técnico con Carlos Jácome… El COE fue la institución que me inscribió y me dio la oportunidad de mostrarme para poder seguir cosechando éxitos para el país… Tuve la suerte de contar con personas generosas, como mis compañeros de entrenamiento de esmeraldas que llegaron a Quevedo para que no pierda forma… Y por su puesto a mi esposa que terminó empujándome para que no pare y pueda seguir creciendo…”.
El luchador ecuatoriano, que tampoco ha tenido rivales en sudamericanos y panamericanos porque a todos les ganó, piensa en poder seguir cosechando medallas en este nuevo Ciclo Olímpico que después de los Bolivarianos de Valledupar continuará en Asunción de Paraguay en noviembre con el Sudamericano, y en 2023 con el Panamericano de Santiago de Chile, espera llegar a París 2024 con posibilidades de llegar al podio…
“Deseo llegar a París en buenas condiciones, no quiero que vuelva a suceder lo que paso antes de estos Bolivarianos que si bien no tuve un buen sparring ni la mejor preparación, sirvió toda mi experiencia y habilidades para salir adelante; pero esto en otros niveles de competencia no alcanza…”, añadió.
Para concluir, el triple campeón bolivariano manifestó que “…después de estos juegos no pienso en participa en eventos internacionales hasta que esté listo, lo que quiero es preparación constante, y ojalá las autoridades sigan creyendo en mí para poder representar al país, pero con un Andrés Montaño en un 100 por ciento…”.