Por la segunda fecha del Grupo A de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, la Selección ecuatoriana demostró que el triunfo en la inauguración no fue coincidencia. Con un dominio casi total encerró en su arco a la poderosa Naranja Mecánica.
Cody Gakpo sorprendió a La Tri a los 6 minutos del juego tras un error de marca de los ecuatorianos. Los europeos se fueron arriba en el marcador, pero en la cancha la situación era distinta. Ecuador comenzó a asentarse y arrinconó a su rival durante todo el primer tiempo.
Antes de irse al descanso, Pervis Estupiñán conectó un balón que se fue al fondo de las redes de los europeos, pero el árbitro argelino Mustafa Ghorbal nulitó la jugada por un fuera de lugar de Jackson Poroso.
En el segundo tiempo la estrategia de los dirigidos por Gustavo Alfaro no cambió y cuando se jugaban 49 minutos, Enner Valencia ponía a celebrar a todo un país anotando el empate. El delantero, que en ese momento se convirtió en el máximo artillero de lo que va de Qatar 2022, aprovechó un rebote del portero nederlandés Andries Noppert (el jugador más alto del mundial) que había reaccionado tras un remate de Estupiñán.
Aunque los europeos quisieron reclamar un fuera de lugar de Enner, no había nada que discutir, pues el ecuatoriano partió habilitado desde que arrancó la jugada.
Comenzó a notarse un poco el cansancio de los tricolores que corrieron la cancha con alma, vida y corazón. Alfaro ejecutó algunos cambios y hasta los últimos segundos Ecuador estuvo tan cerca de la victoria, que lamentablemente no llegó.
“Se lo jugó muy bien, de igual a igual, con muchas capacidades técnicas de Holanda, un sistema adquirido, un equipo que venía de 17 fechas invictas con Van Gaal (DT de Países Bajos), marcando la pauta, Ecuador no se sintió menos desde el arranque del partido que iba perdiendo. Se lo empatamos con fútbol y coraje, esa combinación que a mi personalmente me pone muy orgulloso”
Gustavo Alfaro, DT de Ecuador.
“Somos muchos jugadores que recién estamos debutando en una Copa del Mundo, era el segundo partido, pero no estamos hablando nada menos que Países Bajos, lo empatamos, pero en el VAR no se dio, y creo que salimos con la misma de poderlo empatar y poderlo ganar”
Angelo Preciado, defensa de Ecuador.
Así Ecuador lidera el Grupo A junto a Países Bajos con 4 puntos y 2 de gol diferencia a la espera de la última fecha el próximo martes cuando La Tri enfrente a Senegal, que venció hoy a Qatar; y los europeos midan a los anfitriones ya eliminados.
En la tabla de máximos artillero aparece en la cima el ecuatoriano Enner Valencia con 3 tantos. Ecuador es la tercera selección más joven de este mundial.