La Copa Panamericana de Triatlón que entrega puntos para el ranking rumbo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos París 2024, tuvo lugar el pasado domingo 27 de noviembre en Manta bajo la organización de la Federación Ecuatoriana de la disciplina y contó con el auspicio del Comité Olímpico Ecuatoriano.
Juan José Andrade fue el mejor en la rama masculina tras cruzar la meta en primer lugar con un crono total de 55.08, por delante del chileno Gaspar Riveros (55:19) y del también ecuatoriano Gabriel Terán (55:27) que se quedó con el tercer lugar.
“Correr en casa es siempre muy bonito porque la gente está ahí apoyando… Muy feliz porque al final nos habíamos trazado ese objetivo que era ganar esta carrera, sabíamos que era posible. He hecho respetar nuestra condición de local y el gran nivel que hemos demostrado en este 2022 que para mí ha sido muy bueno”.
Juan José Andrade, campeón Copa Panamericana Manta
En la rama femenina Elizabeth Bravo hizo su aparición para quedarse con el segundo puesto (1:01.19) muy cerca de María Carolina Velásquez de Colombia, que fue primera con 1:01.17. El tercer puesto correspondió a la mexicana Cecilia Pérez.
“Las condiciones climáticas estuvieron muy buenas, en la natación salí en el primer lote, hice una buena transición hasta que me subí a la bicicleta y se me trabó un zapato, tuve que recuperarme en la bici hasta llegar al primer lote y tuvimos que trabajar entre todas para que el grupo no nos alcance. Desde la bicicleta tenía un poco de reflujo me bajé, me demoré un poco, pero llegué a la punta y estuve peleando en el sprint final con la chica de Colombia”.
Elizabeth Bravo, medalla de plata Copa Panamericana Manta
Otros tricolores también participaron en el certamen: Paula Vega se ubicó sexta, Paula Jara, octava; y Armando Matute fue cuarto en varones.
El certamen congregó a triatletas de Costa Rica, Canadá, Cuba, México, Colombia, Austria, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico, Finlandia, Panamá, Siria, Chile, Guatemala y Tailandia.