A pesar de los obstáculos que se interpongan, Klaus Jungbluth nunca se da por vencido. Eso lo llevó ya en 2018 a alcanzar la histórica clasificación a Pyeongchang, viviendo en Ecuador, sin nieve. A pesar de que no pudo emular ese logro para Beijing 2022, el ecuatoriano desde ya se está preparando para la siguiente edición olímpica invernal en Milano-Cortina 2026.
“Hace poco estuve en el Campeonato Sudamericano de Esquí de Asfalto en Brasil. Tuve dos fechas allá y la última fue en Pereira, Colombia. Me fue bien, obtuve resultados muy positivos, puntos muy valiosos que me proporcionaron la clasificación al Mundial”, dijo Klaus.
Aunque el sistema de clasificación a los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 aún no está oficializado, Klaus supone que podría tratarse del mismo que fue hacia Beijing 2022: Participar en el Mundial de 2025 (no superar 6 minutos del ganador) y obtener cinco carreras de al menos 300 puntos.
De este ciclo también forma parte el Mundial 2023, al que Klaus ya está clasificado, y las Copas del Mundo, eventos que son año a año donde van las naciones más fuertes de Europa.
“Sí es posible lograr la clasificación, porque mi nivel ha mejorado, la parte física, técnica y estamos recién empezando. Es decir, el nivel que tengo ahora no lo tenía cuando clasifiqué en 2018 y no lo tenía cuando competí para abrir un cupo para Ecuador en 2021, tengo aún tres años más de preparación, lo cual va a ayudar mucho más”, asegura Klaus.
A eso se agrega que ahora el tricolor ya se mudó a Italia (país sede de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno), por lo que la logística y entrenamientos son más manejables a diferencia de cuando vivía en Australia, el ciclo pasado.
Pero Klaus no quiere ir solo a Milano 2026, él espera que su compatriota Sarah Escobar, la primera mujer ecuatoriana en participar en unos JJ.OO. de Invierno este año, también logre el boleto.
“Sería otro logro histórico la participación de Ecuador en Milano 2026 con un equipo de un varón y una mujer, sería algo extraordinario. Estoy seguro de que muchos jóvenes ya tienen en la mira esa meta para los próximos Juegos de invierno. Pienso que es un ejemplo muy grande para las generaciones futuras y sea que vivan en Ecuador o en el extranjero se puede clasificar. Porque yo viviendo en Ecuador pude clasificar, Sarah viviendo en Estados Unidos lo ha logrado…”.
Klaus Jungblth
Jungbluth dice que está abierto para brindar su apoyo a todos los ecuatorianos que vivan fuera o dentro del país y deseen prepararse para lograr una clasificación olímpica en deportes de invierno. “Un factor muy importante es la disciplina, la determinación, porque yo puedo tener las ganas, una vez que me toca entrenar las 18 o 20 horas a la semana esas ganas desaparecen…”, dice.
Como Ecuador no cuenta con una Federación de Deportes de Invierno, los ecuatorianos para participar en las competencias oficiales tienen un código otorgado por la Federación Internacional de Esquí, gracias a la gestión del Comité Olímpico Ecuatoriano.
Recientemente el deportista estuvo en el COE para tratar temas referentes a su preparación con el presidente de la institución Jorge Delgado y miembros de su directorio, así como el equipo técnico.