Mell Mina y Daniel Pintado en el Foro de Atletas de Panam Sports

Mell Mina y Daniel Pintado en el Foro de Atletas de Panam Sports

La taekwondista y el marchista representaron a Ecuador en la tercera edición del Foro continental que se desarrolló por tres días en la ciudad mexicana de Cancún.

Del 2 al 4 de diciembre, atletas de los 41 Comités Olímpicos Nacionales que compiten en los Juegos Panamericanos compartieron sus experiencias, opiniones y pensamientos sobre cómo mejorar la experiencia del atleta en el deporte de alto rendimiento.

El presidente de Panam Sports Neven Ilic fue el encargado de inaugurar la tercera edición del foro que nació en 2018 y este año se transmitió por primera vez en vivo por Panam Sports Channel. El titular del organismo continental anunció que las contribuciones anuales para las Comisiones de Atletas de los CON se elevarán a U$15 000, recursos que llegan gracias a Solidaridad Olímpica y Panam Sports para ayudar a iniciar, estructurar y activar sus organizaciones en cada país.

El Foro estuvo liderado por la Comisión de Atletas de Panam Sports presidida por Aliann Pompey (GUY – Atletismo) quien trabaja junto a Carlos Santiago (PUR – Judo), Adriana Escobar (ESA – Remo), Isabel Swan (BRA – Vela), Melissa Humana-Paredes (CAN – Voleibol de Playa), Paola Longoria (MEX – Racquetbol), Amber Joseph (BAR – Ciclismo) y Tony Azevedo (EE.UU. – Waterpolo).

Aliann Pompey, discutió los desafíos y beneficios de tener mayor participación de los atletas en países que aún no tienen conformada su Comisión de Atletas. También se debatieron temas que afectan a los atletas como el antidopaje, Solidaridad Olímpica, Juegos Panamericanos Santiago 2023, opciones de carrera después del deporte, marca personal, Atleta 365, deporte y sustentabilidad, emprendimiento empresarial y salud mental.

Ecuador estuvo representado por la taekwondista Mell Mina, quien participó en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y actualmente es subcampeona de los Juegos Suramericanos Asunción 2022 en la categoría -67 kg.

También intervino el marchista Daniel Pintado, campeón de los 20 km marcha en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y actual monarca sudamericano de Asu2022. También Top 5 en el último Mundial de Atletismo en Oregon.

En el Foro además participaron muchos atletas retirados de renombre como el velocista jamaiquino Asafa Powell, el pentatleta mexicano Horacio de la Vega y la sprinter estadounidense Allyson Felix, quienes compartieron un mensaje con los asistentes.

La edición 2022 del Foro de Atletas fue la primera realizada presencialmente desde la edición original en 2018 celebrada en Miami. En 2020 el foro fue virtual durante la pandemia para ayudar a los deportistas en uno de los momentos más difíciles de sus carreras.

Compartir

Noticias relacionadas