COE impulsa a deportistas juveniles con proyección olímpica

COE impulsa a deportistas juveniles con proyección olímpica

De manera virtual se dio a conocer el “Programa de Proyección Olímpica: Jóvenes Atletas, Identificación de Talentos”, que lleva adelante el Comité Olímpico Ecuatoriano con el auspicio de Solidaridad Olímpica Internacional rumbo a Dakar 2026.

Once deportistas de ocho disciplinas con edades comprendidas entre 13 y 16 años son parte de la primera fase del Programa de Proyección Olímpica, cuyo objetivo principal es preparar a los atletas para los eventos juveniles del Ciclo Olímpico hasta los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026.

El presidente del COE Jorge Delgado junto al equipo técnico y médico de la institución estuvieron al frente de la presentación que se dio este martes de manera virtual a los presidentes de las Federaciones Ecuatorianas por Deporte inmersas en la primera fase del proyecto.

“La intención es desarrollar las disciplinas para el año 2023”, señaló el presidente Delgado. “Estas charlas informativas son importantes porque van en beneficio de sus atletas, su deporte y su federación”.

La metodóloga del COE Nadia Dumani presentó las directrices del Programa que es financiado por Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional. “En esta primera etapa se van a realizar algunas revisiones, van a haber exámenes de laboratorio, evaluaciones fisiológicas, psicología, odontología, podología, antropometría y pruebas físicas. Se realizarán conferencias y estaremos detectando las necesidades de los atletas”, dijo Dumani.

Los deportistas que forman parte del programa son: Luisana Marín y Daniel Beltrán de atletismo, Briana Torres y Juan Borja de tiro con arco, Daniel Chica de gimnasia artística, Santiago Choez de clavados, Tomy Nazareno y Vicky León de lucha, Nicolás Egüez de natación, Joaquín Loyola de patinaje de velocidad, y Romina Altamirano de boxeo.

Entre los beneficios están seguimiento y asistencia técnica, médica y de medios; indumentaria, suplementación y accesorios deportivos; y requerimientos socioeconómicos detectados.

“De parte de la Federación Ecuatoriana de Gimnasia (FEG) estamos muy agradecidos con el Comité Olímpico por esta oportunidad, realmente es una ayuda gigante tanto para la federación como para las ilusiones del deportista que es un talento, y estamos muy contentos de poder participar”.

Michelle Andrade, presidenta de la FEG.

Los chequeos médicos a los deportistas inician este jueves 12 de enero hasta el jueves 19, día en el que se realizará la clausura de la primera fase del programa con la concentración de los seleccionados.

En 2023 Ecuador se alista para participar en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud previstos a desarrollarse en Sucre, Bolivia, entre noviembre y diciembre. El gran desafío del país en esta categoría se centra en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, con el objetivo de emular lo realizado en Buenos Aires 2018, donde el Team Ecuador alcanzó 7 medallas.

Cabe indicar que los deportistas fueron seleccionados tras un riguroso análisis por parte del Departamento Técnico (DTM) del COE en base a las participaciones y logros con sus respectivas federaciones ecuatorianas por deporte.  El DTM dará seguimiento y en las próximas etapas podrán ingresar otros deportistas.

Compartir

Noticias relacionadas