Con la presencia de los padres de familia de los jóvenes talentos deportivos se realizó la clausura de la primera fase del Programa de Proyección Olímpica para Jóvenes Talentos rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026.
El presidente del COE Jorge Delgado en un emotivo mensaje invitó a los atletas a creer y prepararse para alcanzar sus objetivos, mientras que el equipo médico de la institución impartió charlas nutricionales, de motivación y sobre antidopaje. Al final los deportistas recibieron obsequios y tarjetas de regalo para la compra de alimentos e implementación deportiva.
“Me siento muy feliz, muy afortunado de formar parte de esta oportunidad rumbo a Dakar 2026. Patino desde los 3 años, actualmente soy campeón panamericano de mi categoría. Me parece bastante bien esta iniciativa ya que hay muchos deportistas aquí en Ecuador que la gente no los ve, porque hay deportes que no son muy conocidos, pero son muy fuertes y el COE está trayendo deportes diferentes y gente muy buena que puede conseguir nuevos logros”.
Joaquín Loyola, 13 años, campeón panamericano de patinaje de velocidad
Durante una semana los deportistas fueron sometidos a exámenes de laboratorio, evaluaciones fisiológicas, psicología, odontología, podología, antropometría y pruebas físicas. “Me sorprendí cuando me dijeron que sería parte de este programa porque nunca me imaginé esto, sé que tengo que aprovechar esta oportunidad. Todo ha sido excelente, ahora me preparo para representar bien a Ecuador. Espero superarme todos los días, ser una gran deportista”, dijo Romina Altamirano, 14 años, de la disciplina de boxeo.
El programa de proyección olímpica es financiado por el comité olímpico internacional para los deportistas que se alistan para los eventos juveniles del ciclo olímpico y aquellos con posibilidades de llegar a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026.
“Me han comentado que tengo posibilidades de clasificar, poder llegar con buen tiempo y buena resistencia. Mi meta es superar la marca de Óscar (el ecuatoriano Patín, último campeón olímpico juvenil de marcha) y hacer un buen desempeño. Estoy muy agradecido ya que el Comité Olímpico ha demostrado tener mucho interés en los deportistas futuros, y no muchas veces se tiene estas oportunidades, para que nos hagan chequeos médicos, que ayudan mucho para el buen desempeño en la competencia y en el entrenamiento”.
Daniel Beltrán, 13 años, marcha.
Los deportistas que forman parte de la primera fase del programa son: Luisana Marín y Daniel Beltrán de atletismo, Briana Torres y Juan Borja de tiro con arco, Daniel Chica de gimnasia artística, Santiago Choez de clavados, Tomy Nazareno y Vicky León de lucha, Nicolás Egüez de natación, Joaquín Loyola de patinaje de velocidad, y Romina Altamirano de boxeo.