La organización de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 dio a conocer el proceso de acreditación de prensa para el certamen, el cual consta de dos etapas: Acreditación por Número y Acreditación por Nombre.
La fase de Acreditación por Número comprende la cantidad de cupos que se otorgarán al país de acuerdo con el interés de la prensa. El periodo que ha estipulado el COE para la recepción de esta información es hasta el 17 de febrero del 2023, pues la entidad debe cumplir con los plazos establecidos por la organización para llenar y enviar los formularios respectivos.
Para esta primera etapa los medios interesados deberán enviar su solicitud al jefe de prensa César Torres Tinajero a los correos ctorres@coe.org.ec o cesartorres631@yahoo.com con los siguientes datos:
Dirección del medio de comunicación
Ciudad y Región
Código Postal
Número de Teléfono
Correo Electrónico
Nombres y apellidos del representante del medio para la acreditación
Cargo y correo electrónico
Carta de Intención de cubrir los Juegos Panamericanos dirigida al presidente del COE Jorge Delgado Panchana, en la cual se deberá establecer cuántas acreditaciones solicita y en qué funciones.
El Comité Olímpico Ecuatoriano revisará y constatará la información otorgada. Cabe indicar que este proceso es solo para obtener la acreditación, por lo que cada medio o el periodista deberá confirmar que costeará los gastos que genere la cobertura.
Santiago 2023 entregará tres tipos de acreditaciones de prensa:
E – periodista, editor, editor fotográfico para una agencia, periódico, revista, medio digital (plataforma de redes sociales o internet), página web.
EP – fotógrafo, técnico de fotografía
ENR – miembro de una organización de radio o televisión sin derechos de transmisión o retransmisión.
Las solicitudes aprobadas recibirán una confirmación y estarán elegibles para participar en la segunda fase de acreditación Prensa por Nombre que comienza el 17 de abril y para la cual el COE trabajará directamente con los contactos otorgados por cada medio de comunicación en la primera fase, para completar los registros en el sistema con los datos de cada uno de los profesionales.
Para garantizar la correcta cobertura de la prensa, la organización de Santiago 2023 entrega un cupo máximo de acreditaciones por país, a lo que deberá ajustarse el COE. Cabe indicar que este proceso solo corresponde a los Juegos Panamericanos, para los Juegos Parapanamericanos la organización enviará los lineamientos en este caso al Comité Paralímpico Ecuatoriano.