El Artículo 45 del estatuto de la Organización Deportiva Bolivariana ODEBO establece que: “…El aval escrito asumido por el jefe de Estado del país solicitante y otro emitido por la más alta autoridad de la ciudad en la que se proyecta realizar los Juegos comprometiéndose al cumplimiento de todas las exigencias estatutarias y reglamentarias de la ODEBO; y, (…)”.
Tras un estudio técnico realizado en 2022 por expertos internacionales en Juegos multideportivos contratados por el COE, se determinó que el presupuesto para la ejecución de los XX Juegos Bolivarianos 2025 corresponde a un valor superior a los 51 millones de dólares.
Sin esta garantía el COE no puede nombrar un Comité Organizador que se encargue de la realización de evento, lo cual se ha expuesto al Gobierno Nacional en dos cartas enviadas con copia al Ministerio del Deporte.
Este miércoles 1 de febrero la ODEBO envió al COE un comunicado en el que se cita a Comité Ejecutivo extraordinario programado para el próximo lunes 6 de febrero, en el que se tratará el tema sobre los avances de los Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025.
En diciembre de 2021 Ecuador presentó la candidatura para realizar los Juegos. Dicha postulación se hizo con una carta de intención del Gobierno Nacional, pero no se dio el aval escrito para garantizar el presupuesto. Además, se presentó un dossier que no fue elaborado, revisado ni aprobado por el COE.
El Comité Olímpico Ecuatoriano solicita al Gobierno Nacional nos confiera esta garantía para llevar adelante los Juegos que dejarían un importante legado deportivo en infraestructura para el país.