El presidente del COE Jorge Delgado Panchana junto con el secretario general John Zambrano y el tesorero Miguel Nácer lideraron la presentación, en la que los dirigentes expusieron su preocupación, luego de que en febrero recibieron la notificación de la disminución del Plan Operativo Anual (POA).
“El dinero no entregado impacta directamente al atleta. El POA de las Federaciones se lo conoce desde el año anterior (octubre) y resulta inaudito que, a las federaciones, cuatro meses después se haga el recorte de sus recursos”.
Jorge Delgado, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano.
El POA es un presupuesto que el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte entrega a los organismos deportivos para su funcionamiento, como es el pago de salarios para entrenadores, técnicos metodólogos, médicos, personal administrativo, pago de servicios básicos, entre otros; según lo establece el artículo 134 de la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación.
La planificación de este presupuesto se envía al Ministerio del Deporte el último trimestre del año anterior para su aprobación, tal como lo indica el artículo 136, y este techo presupuestario, – del cual fueron notificados los organismos en febrero pasado – es único para todo el año, es decir que no hay cambios durante el mismo, así lo indica el artículo 130 de la misma Ley:
“… De conformidad con el artículo 298 de la Constitución de la República quedan prohibidas todas las preasignaciones presupuestarias destinadas para el sector… La distribución de los fondos públicos a las organizaciones deportivas estará a cargo del Ministerio Sectorial y se realizará de acuerdo a su política, su presupuesto, la planificación anual aprobada enmarcada en el Plan Nacional del Buen Vivir y la Constitución”.
El mismo artículo establece que: “…Para la asignación presupuestaria a la educación física y recreación, se considerarán los siguientes criterios: de igualdad, número de beneficiarios potenciales, el índice de sedentarismo de la localidad y su nivel socioeconómico, así como la naturaleza de cada organización y la infraestructura no desarrollada”.
Por lo que los organismos deportivos desconocen cuáles han sido los criterios de los recortes al POA en 2023. “Existe un discrimen en el recorte ¿En base a qué?”, cuestionó el secretario general John Zambrano. “¿Por qué a los que han tenido los mejores logros no se les aumentó? Una cosa es decir que ha aumentado, otra cosa es que exista el registro de aquello”.
El secretario general del COE explicó lo complicado que es ejecutar todo el recurso, pues llega tarde, o cuando se lo quiere reprogramar para otro evento no existe la aprobación. “Estamos marzo y todavía no hay dinero ni de enero ni febrero, peor de marzo”, afirmó, considerando que es un año clasificatorio a Juegos Panamericanos y Olímpicos.
“Tenemos una meta muy alta a cuestas para los próximos Juegos Olímpicos y con estos recortes no se puede llegar”, señaló el Capitán Jorge Delgado.
“Nosotros tenemos un incremento del alto rendimiento, porque hemos subido de seis deportistas en los dos últimos años a 23 deportistas, pero la operación (POA) también sube, si yo tengo cuatro veces más deportistas el costo operativo sube para administrar, informar al Ministerio, porque nos piden información constantemente”.
Hugo Ayala, presidente de la Federación Ecuatoriana de Karate.
En la cita estuvieron de manera presencial los presidentes de las Ecuatorianas de Natación, Wushu, Karate, Sóftbol y Bádminton. Se conectaron virtualmente los titulares de las federaciones de Esgrima, Squash, Tenis de Mesa, Voleibol, Triatlón, Levantamiento de Pesas, Golf, Fisicoculturismo, Vela, Racquetball, Atletismo, Andinismo, Canotaje, Buceo y Bolos.