Con la presencia de los mejores marchistas mundiales, un grupo de ecuatorianos se dieron cita a la Dudinska 50, la primera reunión Gold del World Athletics Race Walking Tour del año.
En los 35 km marcha femenino la reinante doble campeona mundial la peruana Kimberly García impuso un ritmo imbatible desde el inicio sacando gran ventaja a la rivales chinas Liu Hong, Ma Li y Wu Quanming.
La ecuatoriana Magaly Bonilla poco a poco fue ganando terreno y aprovechó el cansancio de Ma y Wu para superarlas en los últimos kilómetros y quedarse con la medalla de bronce tras cruzar la meta en 2:46:32 para nuevo récord nacional.
“En la vida y en el deporte no todo es alegrias, pero estos momentos hacen que todo el trabajo valga la pena… He trabajado duro buscando las oportunidades de mejorar mi rendimiento. Sin ver a mi familia por meses y lejos de mi país; pero estoy segura que todas las personas que me apoyan están igual de felices que yo…”
Magaly Bonilla, marchista ecuatoriana
De su parte García paró el cronómetro en 2:37:44 para imponer récord mundial en la distancia de 35 km y Liu hizo 2:40:06 para quedarse con el récord asiático.
En el top 10 se instaló la ecuatoriana Nathaly León sorprendiendo con un noveno lugar. Karla Jaramillo terminó 12°, mientras que Glenda Morejón y Johana Ordóñez no finalizaron.
En varones Daniel Pintado, quien viajó con el auspicio del Comité Olímpico Ecuatoriano, estuvo liderando gran parte de la competencia en la punta de carrera, pero a partir del kilómetro 20 comenzó a sentir problemas estomacales lo que más adelante lo obligó a retirarse de la prueba.
Jhonatan Amores se ubicó 13°, Andrés Chocho 23 y Gonzalo Bustán fue 42°. Los ecuatorianos seguirán cumpliendo con más competencias del circuito mundial en busca de acumular puntos para el ranking a los Juegos Olímpicos París 2024.