“Llegar a los Juegos Olímpicos fue lo más grande”

“Llegar a los Juegos Olímpicos fue lo más grande”

El boxeador Segundo Mercado, célebre por su participación en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, visitó el COE y se reencontró con el histórico  nadador Jorge Delgado, quien ahora preside la institución.

Recorrer los pasillos del Museo Olímpico Alberto Jarrín Jaramillo trae muchos recuerdos a Segundo Mercado, quien representó al país en múltiples certámenes en la disciplina del boxeo, cosechando medallas en Juegos Bolivarianos, Suramericanos y Panamericanos.

“Tengo dos medallas bolivarianas, dos de juegos nacionales, la medalla de Chile en los Suramericanos (1986), Panamericanos en Indianápolis (1987), participé en el Mundial de Boxeo Amateur en Nevada (1986); tengo un sinnúmero de medallas, pero el diploma olímpico es lo máximo para mí, ese está en la entrada de mi casa, yo anhelo mucho ese diploma”, contó Mercado de 56 años.

El pugilista participó en Seúl 1988 en la división hasta 71 kg, pasando las dos primeras rondas y quedando a las puertas de la medalla de bronce tras caer en su tercer combate contra el suizo Martin Kitel, en una polémica pelea, según cuenta el deportista retirado en el 2000.

“Siempre voy a estar contento, feliz de haber participado en unos Juegos Olímpicos, es como un futbolista que lo que más anhela es llegar a un mundial y ganarlo, para mi llegar a los Juegos Olímpicos fue lo más grande en mi vida, comparo esa felicidad como cuando tuve a mis hijas”.

Segundo Mercado, boxeador olímpico en Seúl 1988

Segundo Mercado ahora se desempeña como entrenador personal, dice que las personas lo contratan y se siente halagado de que lo recuerden como una de las glorias deportivas del país. Destaca la calidad de deportistas que han salido en su disciplina, que ahora cuenta con boxeadores medallistas mundiales a nivel amateur como Carlos Mina y Julio Castillo, un campeón mundial a nivel profesional como Carlos Góngora.

“Ecuador, día a día se hace más grande, veo el coraje de los deportistas, porque ellos también quieren salir adelante y llegar a ser mejores”, concluyó.