Daniel Pintado marcha veloz rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024

Daniel Pintado marcha veloz rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024

El marchista nacional se subió al podio de la Copa Korzeniowski en Varsovia poniendo la marca mínima en los 20 km para París 2024. Ahora se enfoca en el mundial y en revalidar el título en los Juegos Panamericanos.

Daniel Pintado inició el 2023 en la distancia de 35 km, en la que el año anterior consiguió el cuarto lugar en el Mundial de Atletismo. Se coronó campeón nacional y peleó entre los líderes de la competencia Dudinska 50 en Eslovaquia, pero por problemas estomacales tuvo que retirarse de la prueba.

Con el respaldo del Comité Olímpico Ecuatoriano, el tricolor ha seguido su preparación en Europa y cuenta que decidió junto a su equipo de trabajo que lo lidera el también marchista Andrés Chocho, hacer los 20 km en Polonia.

Como resultado, estuvo peleando palmo a palmo con el brasileño Caio Bonfim para finalmente quedarse con el segundo lugar con 1:19:57, convirtiéndose en el segundo ecuatoriano, después de David Hurtado, en poner la marca en la distancia a los Juegos Olímpicos París 2024.

Satisfecho con la marca, con el trabajo que hemos venido haciendo, con el proceso que venimos realizando. Sabíamos que podíamos hacer la marca, los últimos kilómetros sí me costó un poquito, la idea era llevarnos el oro, Caio también vino en excelente forma deportiva, pero feliz con el resultado, porque estamos buscando llegar bien a los eventos fundamentales del año y feliz también por contar con la marca mínima para los Juegos Olímpicos, que es muy importante para nosotros como deportistas y también para el país”.

Daniel Pintado, marchista nacional

Y es que para muchos marchistas la planificación ha estado variando, entre los 20 km y 35 km, la nueva distancia que puso en competencia World Athletics, tras Tokio 2020, donde se despidió a los 50 km. A Daniel le ha ido bien en ambas, tanto así que el año anterior se ubicó en el Top 5 del Campeonato Mundial de Atletismo en Oregon.

Sin embargo, la última decisión de que los 35 km no estarán en los Juegos Olímpicos París 2024, sino que en vez de esta prueba se realizará una maratón con un relevo mixto causó mucha sorpresa.  “Falta menos de un año para que se cierre el periodo de clasificación de JJ.OO. y hay mucha gente que se viene preparando estos dos años en los 35 km, una distancia que ya se cambió  hace poquito, y ahora nos cambiaron con una maratón (40 km) con la idea de que sea quizás algo un poco más llamativo, pero muchos estamos en desacuerdo a nivel mundial; ahora estamos un poco a la expectativa de cómo va a ser el sistema de clasificación, cuáles serían los equipos que clasificarían, cuántos tendrían que ir, y si es un poco preocupante porque estamos a menos de un año de que cierre el periodo de clasificación”, señaló Daniel

Pero “gracias a Dios existen los 20 km que es la prueba individual”, dice, y aunque la carrera por los cupos olímpicos aún está abierta (sólo llegarán las tres mejores marcas por país en cada rama), tener ya la marca mínima le permite enfocarse en sus objetivos fundamentales del 2023: El Mundial de Budapest y los Juegos Panamericanos de Santiago.

“En realidad son los eventos top del año; en ambos tenemos una gran responsabilidad. Por lo hecho en 2019 en Lima, donde fuimos campeones, el objetivo ahora sería revalidar ese título, estamos trabajando duro para poder conseguirlo, sabemos que el nivel es altísimo, pero vamos a lucharlo. En cuanto al Campeonato Mundial, tenemos 20 km y en cuatro días los 35 km, estamos viendo el tema de hacer las dos distancias, a mí me gusta mucho el 20, disfruto haciendo el 35, creo que ambos son una buena oportunidad para pelear podio”.

Daniel permanecerá en Europa hasta junio, donde se prepara en algunas bases de entrenamiento. “La verdad que muy agradecido con el apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano, quienes siempre nos han brindado la mano, este año nos han ayudado para que podamos estar en campamentos y estar en estos eventos que son importantes, gratitud con el COE que nos está apoyando, que nos ha dado la confianza y bueno tenemos una marca para JJ.OO. y estamos muy felices de haber conseguido eso”, concluyó.