Por dos ediciones consecutivas de los Juegos Panamericanos, Ecuador se ha subido a lo más alto del podio en la lucha grecorromana. Andrés Montaño ha sido el artífice de estos logros coronándose campeón en Toronto 2015 y Lima 2019.
El luchador, que se ha venido preparando en Estados Unidos, gracias a la beca olímpica del COE rumbo a París 2024, quiere que Santiago 2023 no sea la excepción, pero para conseguirlo primero debe conseguir el boleto en el Campeonato Panamericano que se celebra en Buenos Aires, Argentina, del 3 al 6 de mayo. El certamen entregará las cuotas a los cuatro primeros por cada división.
“Gracias al COE estuve dos meses en Estados Unidos en una base de entrenamiento en Colorado Spring, empecé la preparación en Tucson, Arizona. He mejorado mucho en el aspecto físico y técnico y también estaba un poco desmotivado, pero con el apoyo del COE estoy bien”.
Andrés Montaño, bicampeón de Juegos Panamericanos
“Me pareció genial cuando fui a Colorado Spring, estaba el que va a competir conmigo que aún no clasifica a Juegos Panamericanos, va a ser una competencia muy reñida porque somos los países favoritos para estos eventos clasificatorios a Juegos Panamericanos”, agregó.
Para Andrés lograr la clasificación significará un solo objetivo: “Buscar mi tercera medalla panamericana en Santiago de Chile”; sin embargo, habrá una diferencia, ya no competirá en la división 60 kg, la que ganó el oro en las dos ediciones anteriores, sino que esta vez lo hará en los 67 kg, una categoría en la que también ha demostrado estar entre los favoritos a nivel continental.
No obstante, la responsabilidad del título de Juegos Panamericanos en la división 60 kg de la lucha grecorromana queda en manos de otro ecuatoriano, Jeremy Peralta, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
“Yo estoy dando un paso ahora que es el salto de juvenil a senior y eso me ha hecho caer un poco porque tú sientes que ya no puedes hacer ciertos movimientos, ya tienes que hacer las cosas tácticas, aplicar la técnica… A veces si me siento un poco presionado, por lo que sé que ha logrado Andrés y también quisiera lograrlo y llegar hasta ser mejor, no es difícil solo es la constancia y el entrenamiento“.
Jeremy Peralta, medallista olímpico juvenil
Peralta, quien en 2022 se quedó con la presea de plata en los Juegos Suramericanos Asunción 2022, también es parte del grupo de becados del COE rumbo a París 2024.
“Siento que eso me cayó como anillo al dedo porque he tenido ya muchas bases de entrenamiento gracias a ese proyecto, me he dado cuenta que me ha servido para abrir los ojos, que no se puede perder ni un minuto de entrenamiento”.
A principio de año, gracias a este apoyo, estuvo preparándose en Cuba por 15 días. “La base fue excelente, nos dimos cuenta que está el actual campeón panamericano y no estamos lejos de ese nivel, que entrenando podemos lograr la clasificación y ganarle a esos oponentes. Nuestra meta es clasificar a los Juegos Panamericanos de Chile, y no es imposible, tengo la fe que haciendo las cosas bien lo voy a lograr”, concluyó.
La selección que competirá del 3 al 6 de mayo en el Campeonato Panamericano en Buenos Aires, Argentina, la integran: Jacqueline Mollocana (50 kg); Lucía Yépez (53 kg), Luisa Valverde (57 kg), Leonela Ayoví (62 kg), Génesis Reasco (76 kg), Jeremy Peralta (60 kg grecorromana), Andrés Montaño (67 kg grecorromana), Enrique Cuero (77 kg grecorromana), Jean Paul Nazareno (97 kg grecorromana), Esteban Morales (57 kg libre), Sergio Godoy (65 kg libre), Mauricio Sánchez (74 kg libre), Jorge Andy (86 kg libre), Luis Villagomez (92 kg libre).